Confederación Canaria de Empresarios considera “prioritaria” aplicar políticas activas para reactivar economía

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 (EUROPA PRESS)

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) consideró hoy, tras los últimos datos del paro, la necesidad “prioritaria” de aplicar políticas activas para reactivar la economía en las islas.

Al respecto, la CCE apuntó que las cifras de diciembre de 2009 en las que se establece que en Canarias hay 248.783 parados, descendiendo esta cifra en tres personas en el último mes del pasado año, no suponen “ningún síntoma claro de mejoría” en los indicadores del mercado laboral, por lo que insistió en la necesidad de aplicar políticas activas para la reactivación, fomento y estímulo del empleo.

La CCE indicó, en nota de prensa, que en Canarias se ha producido un comportamiento “diferenciado” en las dos provincias, ya que se dio un repunte del desempleo del 0,07 por ciento en la provincia de Las Palmas (89 parados más) frente al descenso de Santa Cruz de Tenerife, del 0,08 por ciento.

Por sectores, y en lo que respecta al dato del mes de diciembre, se observó una minoración del desempleo tanto en el sector servicios como en el colectivo 'sin empleo anterior', lo que estuvo en consonancia con la creación de empleo temporal ligado a la campaña navideña.

En cuanto al número de parados adscritos al sector servicios disminuyó en 596 efectivos, lo que en términos relativos significó una disminución del 0,37 por ciento, mientras que el colectivo 'sin empleo anterior' cayó en un 5,05 por ciento, equivalente a 1.137 parados menos.

Por el contrario, los datos oficiales de paro registrado mostraron un incremento del desempleo en el resto de los sectores de actividad económica en las islas, especialmente en la construcción, donde el paro creció en 1.434 efectivos respecto al mes de noviembre, para una variación relativa del 2,90 por ciento, influido por un contexto de menor volumen de obra pública.

En lo que respecta al sector agrícola experimentó un repunte del 5,29 por ciento mensual, equivalente a un aumento de 215 desempleados, mientras que el paro adscrito al sector industrial se incrementó en un 0,72 por ciento, lo que significó un crecimiento de 81 parados.

Respecto a los datos en términos interanuales se constató un aumento del desempleo en las islas del 22,56 por ciento respecto a diciembre de 2008, lo que supuso una desaceleración de casi dos puntos en relación con el mes de noviembre, manteniéndose todavía por debajo de la tasa nacional donde se estimó un crecimiento interanual del 25,40 por ciento.

Finalmente, indicó que la contención del paro en el archipiélago contrastó con los datos en el conjunto nacional donde se produjo un avance del desempleo del 1,41 por ciento, lo que ha supuesto 54.657 parados más, para una cifra total de 3.923.603 desempleados.

Etiquetas
stats