Los constructores de Las Palmas consideran una decisión “improvisada” la eliminación de las ayudas a la compra de VPO
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Asociación de Empresarios, Constructores y Promotores (AECP) de la provincia de Las Palmas, María de la Salud Gil, ha considerado una decisión “improvisada” la del Gobierno central respecto a la eliminación de las ayudas a la compra de Vivienda de Protección Oficial (VPO).
Ante ello, Gil ha asegurado, en rueda de prensa, que apoyarán al Gobierno regional en las peticiones que formulen en una reunión que han solicitado al Ejecutivo central para que en Canarias “se respete” el Plan de Vivienda autonómico.
Añadió que la eliminación de las ayudas a la compra de vivienda es un “auténtico mazazo” para el sector de la construcción.
Por ello, Gil mostró su apoyo al Ejecutivo regional del que, dijo, “no ha cometido ningún error” al poner “todas sus armas” para salvar los convenios de carreteras en el archipiélago.
La presidenta de la AECP consideró que ha hecho un “ejercicio de responsabilidad para salvar” las obras en materia viaria, ya que con ello se podrán adjudicar las actuaciones previstas y la ficha financiera de 2011 en lo que se refiere al sector “está a salvo”.
LAS LICITACIONES DE OBRAS CRECEN UN 15%
Por otro lado, Gil apuntó que la inversión de las administraciones públicas se incrementaron un 15 por ciento entre enero y mayo de 2010, con respecto al mismo periodo del pasado año. Este crecimiento del 15 por ciento se tradujo en más de 591 millones de euros en licitaciones.
Sin embargo, puntualizó que de esos más de 591 millones de euros licitados, “sólo” se han adjudicado en el mercado 93 millones de euros, ya que explicó que entre la licitación y la adjudicación existe un “periodo largo de tiempo”.
En este sentido, la Administración central licitó un 60 por ciento más en los primeros meses (enero-mayo) de 2010 que el pasado año; mientras que en el Gobierno de Canarias este incremento fue de un 900 por ciento; sin embargo este apartado descendió por parte de cabildos y ayuntamientos en un 53 por ciento.
Por provincias, los gobiernos realizaron un mayor número de licitaciones en la de Las Palmas, alcanzando el 63 por ciento a diferencia del 37 por ciento en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Así, entre enero y mayo de este año en la provincia de Las Palmas el importe licitado ha ascendido a más de 372 millones de euros, a diferencia de los 219 millones que se han realizado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, lo que supone una diferencia del 70 por ciento entre una y otra.
De todos modos, Gil aportó los datos comparativos entre el último trimestre de 2009 y el primero de 2010, que ha arrojado una caída del 16 por ciento de las licitaciones por partes de las diferentes administraciones en Canarias.
ALGUNOS AYUNTAMIENTOS NO LICITAN
Por otro lado, Gil criticó que ha habido ayuntamientos del archipiélago que no han licitado obras, y explicó que las que ha recurrido la AECP han sido por no estar de acuerdo con los criterios de adjudicación, exigir la garantía provisional o por incumplimiento de tratamiento de residuos, entre otros.
En este sentido, apuntó que la Asociación ha recurrido más de 40 obras aunque puntualizó que no todos los ayuntamientos han dejado de licitar obras.
Respecto a la situación actual de las obras del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL), en la provincia de Las Palmas hay aprobadas 325 y de ellas licitadas 216, mientras que adjudicadas 190.
En relación con el FEESL en la isla de Gran Canaria, Gil destacó en este sentido el comportamiento del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ya que de los más de 29 millones de euros licitados, se han adjudicado 28,8 millones de euros.
Ingenio fue otro de los municipios que resaltó la presidenta de la AECP al indicar que dicho Ayuntamiento se ha preocupado en “exceso” para que las empresas de la citada Asociación pudieran concurrir a las obras que se iban a realizar en la localidad a través de procedimiento negociado.
Por el contrario, criticó al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana al indicar que de 5,6 millones de euros que tiene en obras aprobadas, 4,1 millones de euros están pendiente de licitarse y corresponden a 19 actuaciones.
En cuanto a la isla de Lanzarote, destacó por su cumplimiento en licitación y adjudicación de obras a los ayuntamientos de Haría y Tías; mientras que en Fuerteventura resaltó a Antigua y Pájara.