Ni el control aéreo de Canarias se entrega a Marruecos ni hay más ganaderías extorsionadas

La diputada nacional Ana Oramas y el senador y secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo

Carlos Sosa

1

En tan solo 24 horas, los dos máximos exponentes de Coalición Canaria (CC) han lanzado dos bulos que han mantenido entretenidos a los medios informativos, no solo a los canarios. En Cuatro TV, concretamente en el programa Todo es Mentira, emitido la noche del miércoles, la diputada nacional Ana Oramas lanzaba que las extorsiones a ganaderos dentro de la trama de el Mediador fueron más amplias de las que recoge el sumario judicial y que, en consecuencia, fueron más los empresarios extorsionados, lo que provocó –según aseguró- que todo el sector lo supiera: “Se sabía y hubieron (sic) empresas a las que pidieron la extorsión y se negaron”. 

Este jueves por la mañana, Fernando Clavijo, senador y secretario general del partido, convocaba una rueda de prensa para lanzar frases como esta: “Si esto sigue, a lo mejor un día nos despertamos y Canarias también es de Marruecos”. Con ella pretendía criticar las negociaciones españolas con Marruecos respecto a los espacios aéreos de ambos países colindantes y deslizar que el Gobierno de España está negociando en realidad ceder el control aéreo de Canarias (Unión Europea) al país vecino. 

Para lanzar tan gruesa insinuación, el candidato a la presidencia del Gobierno por CC se basaba en la respuesta del Gobierno a una pregunta suya. La respuesta no deja lugar a dudas: “Las conversaciones con Marruecos en este ámbito se han iniciado en cumplimiento del punto 7 de la Declaración Conjunta del 7 de abril y se circunscriben a la gestión de los espacios aéreos y la coordinación entre ambas partes en aras de conseguir mayor seguridad en las conexiones y cooperación técnica”.

El punto 7 de la Declaración Conjunta del 7 de abril, fruto de la cumbre entre ambos países de esa fecha de 2022, dice exactamente esto: “Se iniciarán conversaciones sobre la gestión de los espacios aéreos”. Es decir, ni es un asunto secreto ni se ha puesto ahora por primera vez sobre la mesa de modo sorpresivo.

La alarma generada por Clavijo en los medios informativos de Canarias provocó incluso que interviniera públicamente la consejera de Turismo para recalcar la importancia de la seguridad en el espacio aéreo de Canarias, lo que desde luego no parece que quede en entredicho con esas negociaciones, sino más bien lo contrario.

El portavoz del Gobierno canario, Julio Pérez, se vio obligado a responder la tarde del jueves a una pregunta de la prensa al término del Consejo de Gobierno. Lo hizo negando las afirmaciones de Fernando Clavijo.

A Ana Oramas, por su parte, no hizo falta que la desmintiera ni siquiera el portavoz del Gobierno. Lo hicieron los demás periodistas y analistas que la acompañaban en el plató de Cuatro TV. Cuanto más se le requería que aportara una prueba, que dijera de dónde salían las acusaciones que lanzaba, más se encogía la diputada nacionalista. 

  • “¿Desde cuándo se sabe eso?”, le preguntaron
  • “No lo sé, está ahí y se sabe”,  contestó huidiza

El portavoz del Gobierno, presente en el programa por videoconferencia, le recordó que hay organizaciones ganaderas que jamás informaron de esas extorsiones ni se dieron por enteradas hasta que saltó el escándalo.

Los bulos fueron lanzados por estos dos dirigentes de CC justo en la resaca de la fallida moción de censura de Vox en el Congreso de los Diputados, cuando los sondeos han señalado que han sido el Gobierno y el PSOE los más beneficiados por la fallida escaramuza de la ultraderecha. Coalición Canaria votó en contra de la moción de censura, no sin advertir, sin explicarlo, que Pedro Sánchez se la merecía. En islas como Tenerife, donde Clavijo y Oramas se presentarán a las elecciones al Parlamento de Canarias, CC combate directamente con el PP y con Vox.

Etiquetas
stats