Los controladores aéreos volverán a El Hierro
El Hierro recuperará el sistema de control aéreo. Según ha informado el Cabildo en un comunicado, el Ministerio de Fomento modificará la Orden del mes de septiembre por la que se designaba al aeropuerto herreño como informativo, abandonando el sistema de control aéreo por el conocido como servicio AFIS.
Según la Corporación insular, el Ministerio atiende así los requerimientos en este sentido tanto de las instituciones de la isla de El Hierro como del propio Gobierno de Canarias.
Según informó en una comunicación la secretaria de Estado para Transporte, María Concepción Gutiérrez, al consejero de Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ya está firmada la nueva Orden ministerial y se ha enviado a publicar en el Boletín Oficial del Estado.
Antes del 16 de diciembre -fecha límite para poner ejecutar los cambios- el aeropuerto de El Hierro volverá a estar controlado en el horario operativo o comercial (de 08.00 a 18.30 horas) en invierno y se ha previsto que se adapte al horario comercial de verano. El sistema de información podrá ser utilizado fuera del horario operativo del aeropuerto, cuando apenas operan aviones de ala fija (sólo 17 en los últimos 15 años) y se producen básicamente evacuaciones sanitarias con helicópteros de emergencias que no necesitan del controlador.
Satisfacción
La solución satisface a las autoridades herreñas. “Entendemos que el Ministro ha entendido las razones trasladadas desde Canarias y desde El Hierro. Ha sido sensible con el hecho de que un aeropuerto con una media de 200.000 pasajeros anuales tenía que contar con un sistema que se adaptara a sus características y que permita que continúe con su evolución de cara al futuro”, ha dicho el presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón.
El presidente del Cabildo ha aprovechado para pedir la misma unidad y fuerza conjunta de las instituciones y colectivos económicos de El Hierro para defender otros retos que aún quedan para mejorar el transporte aéreo con la más occidental de Canarias, como el tener operatividad nocturna de cara a poder incrementar servicios y, sobre todo, poder atender posibles evacuaciones sanitarias masivas; la modificación de la pista del aeropuerto (que pasaría por una revisión del actual Plan Rector del mismo) y “la lucha conjunta que debemos emprender para que el precio del billete no sea el muro que hoy nos impide volar con mayor optimismo”, ha declarado.
Padrón ha recordado que “no es de recibo que a un no residente le cuente volar entre Gran Canaria y El Hierro 213 euros o entre Tenerife y Valverde 170 o que a un residente le cueste 77 euros ida y vuelta con Tenerife o 113 euros a Gran Canaria”.