Las 'low cost' reducen un 1,9% sus pasajeros hasta mayo, con 2,5 millones de personas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Las aerolíneas de bajo coste transportaron en Canarias 2,5 millones de pasajeros en los cinco primeros meses del año, lo que supone una caída del 1,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y las compañías tradicionales trasladaron a 1,7 millones de viajeros, un 3,5% menos, según datos difundidos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En total, las aerolíneas --sumando bajo coste y tradicionales-- transportaron en el archipiélago 4,3 millones de personas hasta mayo, cifra que significa una bajada del 2,6% respecto al mismo dato de 2011.

Mientras, sólo en el mes de mayo, 638.903 personas pasaron por los ocho aeropuertos canarios, de los que 424.098 fueron transportados por 'low cost' [un aumento del 0,4% respecto al mismo mes del año pasado] y 214.805 por compañías tradicionales [una bajada del 0,7%].

A nivel nacional, las aerolíneas de bajo coste transportaron 12,5 millones de pasajeros hasta mayo, lo que supone una caída del 0,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y las compañías tradicionales trasladaron a 9,7 millones de viajeros, un 2% menos.

LAS 'LOW COST' ACAPARAN MÁS DE LA MITAD DEL TRÁFICO AÉREO EN ESPAÑA

De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon más de la mitad del tráfico aéreo hasta mayo, un 56,3%, frente a las tradicionales que comandaron el 43,7% de los viajeros.

Por mercados, Reino Unido y Alemania lideran las entradas en compañías de bajo coste, con un 33,9% y un 19,6% de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente, con un disminución del 1,8%, para el mercado británico (4,2 millones de viajeros) y un retroceso del 3,5% para el alemán (2,4 millones de pasajeros).

Italia, tercer emisor, redujo un 4,8% las llegadas hasta 1,3 millones de viajeros, el equivalente al 10,9% del total de las entradas por esta vía. Le siguió Francia, con el 6,5% del total y 813.986 viajeros, un 10,3% más que hace un año.

La evolución de las entradas en compañías aéreas de bajo coste en el resto de los mercados fue dispar. Tras el mercado galo, se sitúan los Países Bajos, con un aumento del 3,8% de las entradas, hasta 679.722 viajeros, el 5,4% del total.

Los mayores incrementos porcentuales se registraron en Suecia (+20%) y Suiza (+11,8%), con 199.227 viajeros y 381.895 viajeros, respectivamente. Por contra, descendieron las llegadas de pasajeros en 'low cost' procedentes de Portugal (-6,8%) y Noruega (-1%).

En lo que va de año, los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste fueron el de Barcelona-El Prat, con 2,4 millones de viajeros, con un aumento del 25,3%; el de Madrid-Barajas, con 1,4 millones de pasajeros y un retroceso del 4,2%, y el de Palma de Mallorca, con 1,7 millones de pasajeros, un 0,9% más.

Les siguieron el de Málaga, que experimentó una caída del 5,5%, hasta 1,3 millones de pasajeros; y Alicante, que recibió 1,1 millones de viajeros, un 7,6% menos. También cerraron en los cinco primeros meses en negativo los aeropuertos de Girona-Costa Brava con 405.716 viajeros (-25,7%); Gran Canaria con 667.062 viajeros (-1,5%) y Valencia, con una caída del 6,9%, hasta 412.655 viajeros.

CATALUÑA Y CANARIAS LIDERAN LAS ENTRADAS

Por comunidades autónomas, Cataluña, Canarias y Baleares encabezaron el ranking de entradas en compañías de bajo coste de enero a mayo.

Cataluña lidera la lista, con el 23,2% de las entradas y 2,4 millones de pasajeros tras experimentar un incremento del 10,7%. Le siguió Canarias con el 20%, tras recibir por esta vía 2,5 millones de viajeros, un 1,9% menos, y Baleares, con 1,9 millones, manteniéndose igual.

Les siguen Andalucía, con 1,6 millones de pasajeros (-6,7%); la Comunidad Valenciana, con 1,5 millones de viajeros (-7,4%), y la Comunidad de Madrid, con 1,4 millones de pasajeros (-4,2%).

EN MAYO, UN 2,8% MENOS EN COMPAÑÍAS TRADICIONALES

En mayo, los aeropuertos españoles recibieron 5,8 millones de pasajeros internacionales, lo que supuso una subida interanual del 0,5%, mes en el que las 'low cost' transportaron 3,5 millones de pasajeros, un 2,8% más, con el 60,9% del tráfico total, frente a 2,2 millones de viajeros de las tradicionales, un 2,8% menos.

El grado de ocupación de las compañías de bajo coste alcanzó el 81,9% en mayo. Ryanair, easyJet y Air Berlin se mantuvieron como las principales compañías de bajo coste en España con el 58,9% de las llegadas, pese a que la irlandesa mostró un retroceso interanual en la cifra de llegadas.

Italia, Reino Unido y Alemania fueron el origen del 66,6% de los pasajeros en bajo coste, aunque con un comportamiento irregular, ya que mientras las llegadas por esta vía descendieron un 6,4% desde el mercado italiano, aumentaron un 0,7% y un 3,4%, respectivamente, en el caso del mercado británico y alemán.

Según desvela el informe, el alza de llegadas a Reino Unido aporta cierta “estabilidad” tras la caída experimentada el pasado mes de abril, siendo Baleares el principal destino de las llegadas de británicos en 'low cost', con un 25,9%.

Alemania, segundo país por volumen de pasajeros de bajo coste, fue origen de casi dos de cada diez pasajeros en 'low cost', un 3,4% más que en mayo de 2011. Este incremento afectó a todos sus destinos principales, especialmente a Baleares (56,8%).

Por su parte, Italia emitió el 8,8% de los pasajeros en 'low cost', lo que supuso una caída interanual del 6,4%. Entre sus mercados, solo Cataluña mejoró sus cifras.

En mayo, Baleares, Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Canarias recibieron conjuntamente el 87,3% de las llegadas internacionales en bajo coste, mostrando descensos Andalucía (-3,1%) y la Comunidad Valenciana (-6,3%).

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