Costas comenzará el martes a derribar el poblado costero de Cho Vito
La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha anunciado este martes que el próximo martes, 7 de octubre, la Demarcación de Costas de Tenerife comenzará la demolición del poblado costero de Cho Vito, en el municipio tinerfeño de Candelaria.
El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino explica en un comunicado que el 7 de octubre se procederá a la demolición de 23 de las 31 edificaciones que se encuentran en la playa de Cho Vito, actuación que, según Costas, se produce para rescatar para el dominio público marítimo terrestre una zona de la playa.
Se cumple así, añade, el auto emitido por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Santa Cruz de Tenerife, en abril de 2008, que autorizaba la entrada y posterior demolición de 23 construcciones del poblado de Cho Vito.
Del auto judicial han sido excluidas seis edificaciones por ser primeras viviendas de los propietarios, según se publica en el listado de demandantes de vivienda social facilitada por el Ayuntamiento de Candelaria.
Según el auto, añade el comunicado, el plazo máximo fijado para que la Demarcación de Costas proceda a la entrada y ejecución forzosa y subsidiaria de la recuperación del dominio público marítimo-terrestre es de seis meses, contados a partir de la notificación.
Es por ello, agrega, que la demolición de Chovito ha de estar completamente terminada el 30 de octubre de 2008.
Según afirma la Subdirección General de Sostenibilidad de la Costa, tras haberse analizado los informes presentados y respetados los plazos exigidos legalmente, la administración ha determinado que “no existe ni un sólo indicio que permita relacionar a los ocupantes actuales de Cho Vito con un poblado marinero, ni se ha demostrado la existencia de valores etnográficos”, ni de otros valores en la zona.
El objetivo de las demoliciones, indica el Ministerio de Medio Ambiente, es recuperar Cho Vito para el uso público de la zona para hacerlo accesible a todos los ciudadanos de forma libre, pública y gratuita, tal y como establece la Ley de Costas.