La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Crean una comisión para clarificar la liquidación del REF

La Federación Canaria de Municipios (Fecam) y la Federación Canaria de Islas (Fecai) han acordado este viernes crear una comisión mixta, que se reunirá el próximo martes, para clarificar la liquidación del Régimen Económico y Fiscal (REF) del ejercicio de 2009.

El presidente de la Fecam, Lázaro Brito Hernández, presidió la reunión, en la que se acordó la aprobación de un documento común que recoja “todas” las reivindicaciones sobre la liquidación del ejercicio 2009 de cabildos y ayuntamientos.

El documento, posteriormente, lo presentarán al consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, y seguidamente al presidente del Ejecutivo, Paulino Rivero, según un comunicado de la Fecam.

Además, ambos organismos han decidido solicitar una reunión con el Gobierno central para tratar la caída de ingresos del Estado para las corporaciones locales.

En lo que se refiere a la liquidación provisional, la Fecai y la Fecam consensuaron una serie de medidas, como aplicar de porcentaje de gestión el 3,5% y no el 5,2%, dado que en la recaudación se ha producido un descenso muy significativo.

Sendos organismos, consideran “incomprensible que suba el porcentaje de gestión o coste real si se recauda mucho menos”.

Asimismo, acordaron que queden reflejados documentalmente los acuerdos a los que se llegaron entre las tres administraciones territoriales (Gobierno, cabildos y municipios) en relación a los descuentos ( sanciones, extinto ITE..etc), así como los descuentos a los ayuntamientos en el mes de diciembre.

Defienden también que se aplique y respete el espíritu de la ley de la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley 9/2003, de 3 de abril, de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales Canarias, donde el Gobierno de Canarias tendría la obligación de garantía respecto a todas las islas de una asignación equivalente a la de 2002 en concepto de los recursos a que la Ley hace referencia.

Asimismo, defienden que si no se puede llegar a una liquidación definitiva, no podrá ser aplicable la orden de 22 de diciembre por la que se aprueba devolver las entregas a cuenta.

En lo que se refiere a las competencias asumidas por las corporaciones locales, han solicitado una revisión de las mismas.

Para la distribución de los recursos del REF, han solicitado la modificación de los porcentajes de manera que las corporaciones locales perciban el 70% y el Gobierno canario, el 30%.

Además, consideran importante mejorar la gestión de la recaudación y preocupante la disminución de ingresos del Fondo Estatal para las Corporaciones Locales.

Etiquetas
stats