La crisis del PP canario salta a Madrid
La consejera del PP Mercedes Roldós y Ana Pastor, la número dos de Mariano Rajoy, mantuvieron este martes un discreto encuentro en el Hotel Ritz de Madrid que no acabó “del todo bien”, según fuentes conocedoras del mismo consultadas por CANARIAS AHORA. La dirección del PP no ha aceptado de buen grado la candidatura de Carmen Guerra como número uno por Las Palmas, cree que la estrategia electoral de Soria puede hacer perder un diputado y le achacan ser de nuevo la causa del ascenso y ahora dimisión en el PP canario de Larry Alvarez, al que adjudican formar parte de una operación para promover el liderazgo de Gallardón en lugar de Rajoy en caso de fracaso electoral del 9-M y del que desconfían por su afán en reclutar “gallardonistas” en las islas para el día después de las elecciones.
¿Larry Alvarez sustituto de José Manuel Soria si el PP se estrella en las elecciones? No es una alucinación ni una simple conjetura. Los medios de comunicación madrileños están revelando la existencia de una subterránea pero sólida corriente “gallardonista” que prepara sus armas para el caso de que ocurra una debacle en su partido el 9-M. Y en Canarias, el único nombre que asoma es el de Larry Alvarez, el dimitido secretario de organización y número dos que no quiso hacerse cargo de la campaña electoral de su antiguo jefe.
Y es que el liderazgo de José Manuel Soria en el PP canario no es tan sólido como él se esfuerza en aparentar. Fuentes de Génova 13 consultadas por CANARIAS AHORA señalan que la culpa de que ahora emerja el “gallardonismo” en el archipiélago con Larry Alvarez la tiene el actual presidente: “Le hemos permitido todo: que echara a María Bernarda Barrios en Las Palmas, a Alejandro Díaz en Lanzarote, se marchó también la presidenta del Cabildo, María Eugenia Márquez, incluso Bravo de Laguna está aburrido, por no mencionar los cargos locales... Una crisis más y en vísperas electorales no la podemos soportar”, señala un miembro de la dirección nacional del PP que se escuda en el anonimato.
La dirección nacional que dirige Mariano Rajoy no está del todo contenta con la elección que ha realizado Soria para competir con Juan Fernando López Aguilar como cabeza de lista por Las Palmas y así se lo hizo saber este martes de Carnaval Ana Pastor a Mercedes Roldós, enviada por Soria. “Carmen Guerra ha sido una excelente senadora, pero a López Aguilar había que haberle interpuesto un candidato de más fuste”, señalan estas mismas fuentes del PP, que aseguran que Soria ha asegurado que Guerra puede mantener los actuales resultados electorales: “las encuestas nos dicen que perdemos un diputado por Las Palmas pero Soria insiste en que se mantendrá la actual situación numérica. Así lo esperamos, pues no nos podríamos permitir otro retroceso electoral en las Islas”.
Interviu publica esta semana una lista de “gallardonistas en lista de espera”, entre los que incluye a Larry Alvarez por Canarias junto a Nuñez Feijoo (Galicia), Javier Arenas (Andalucía), Antonio Basagoiti (País Vasco), Pío García Escudero (Madrid), etc... aunque la más reveladora ha sido la plancha de seguidores en la sombra de Gallardón que ha elaborado en su reciente libro, Duelo de Titanes ,Lucía Méndez, periodista de El Mundo que fue portavoz de Ana Botella en su versión, Aznar apoyaría en un congreso extraordinario a Gallardón frente a Esperanza Aguirre como líder para que su esposa fuese alcaldesa, ya que ésta es “la sucesora natural” del primer edil y eso él “lo sabe”. La operación ya habría sido diseñada por su yerno, Alejandro Agag. La lista de gallardonistas que da el libro comienza por el catalán Josep Piqué y el balear Jaume Matas, sigue por Rodrigo Rato y continua con Núñez Feijoo (Galicia), Francisco Camps (Comunidad Valenciana), Javier Arenas (Andalucía) y Juan Vicente Herrera (Castilla y León).
Además, un medio muy afin al PP, Libertad Digital, el periódico del polémico locutor de la COPE, Federico Jiménez Losantos, habla abiertamente de “crisis del PP canario”, cree que Soria no la ha terminado de resolver y asegura que mantener en el Cabildo de Gran Canaria y en el Puerto de Las Palmas a su ex número dos, Larry Alvarez, está originando una “situación explosiva”. El influyente diario digital de la derecha española asegura que Larry está promoviendo “a partir de sus propios comentarios en público y en privado”, una especie de “corriente de opinión o sensibilidad interna que promueve el liderazgo de Alberto Ruiz-Gallardón en el PP”.