Cristina Valido explica el voto positivo de Coalición Canaria a Sánchez: “Responde a los intereses de los canarios”

Cristina Valido, portavoz de Coalición Canaria, interviene en la sesión de investidura de Sánchez.

Dácil Jiménez

1

La única diputada de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, ha intervenido este jueves en la segunda sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez. En su discurso, que ha comenzado uniéndose a la petición mayoritaria de los grupos de pedir un alto el fuego en Gaza, Valido ha explicado a sus votantes el sentido de su voto, después de que su partido también votara a favor de la investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de que estableciera varias líneas rojas a un posible voto positivo a Sánchez, como un Gobierno con Sumar o la Ley de Amnistía.

Valido ha defendido que el apoyo se basa en “el interés de Canarias”, ya que se incluyen en él aspectos como una modificación de la ley del menor para que los menores migrantes no acompañados sean trasladados a la Península, y el respeto al Estatuto de Autonomía y al Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), entre otros.

Valido ha agradecido a Pedro Sánchez “que se hayan comprometido con la agenda canaria”, así como su “empeño en negociar con nosotros”.

“Nuestro origen diverso es el que nos permite hablar y llegar a acuerdos con todos, aquí y allí”, ha dicho Valido. La portavoz de CC ha detallado que el pacto de investidura con el PSOE servirá para que los ciudadanos de Canarias “puedan cumplir sus sueños” de tener una educación, una sanidad o unas infraestructuras mejores, así como “más empleo y menos precario”.  

Eso sí, sobre la Ley de Amnistía, ha subrayado que el acuerdo recoge explícitamente el rechazo de CC.

Valido ha manifestado sus “preocupaciones” por el apartado fiscal del pacto entre PSOE e independentistas catalanes pero ha ratificado su apoyo a los socialistas en la votación de investidura. CC confía, ha dicho su portavoz, en que “el líder de un partido que presume de vocación social va a impedir que aumente la desigualdad social”.

Por último, Valido ha advertido de que será “un incordio para muchos ministros”, y que les hará llegar el Estatuto de Autonomía y el Régimen Económico y Fiscal para que “nadie pueda decir que se ha despistado y que no se acuerda” de los derechos de Canarias. Valido ha terminado afirmando que será exigente en el cumplimiento del acuerdo o, de lo contrario, “en la bajadita les esperamos”, ha dicho utilizando una expresión canaria.

En su réplica, Pedro Sánchez ha agradecido el voto positivo de CC y ha comentado que sabe que “no ha sido un paso fácil” y que “es un gesto que le honra”. Además, el candidato le ha agradecido la “sinceridad respecto a la amnistía”, pero ha reiterado que cree que esta será “un paso positivo” y que con el tiempo espera que también CC lo comparta.

“El PSOE cumplirá con la agenda canaria”, ha afirmado, y “cumplirá la única enmienda a los Presupuestos que falta por cumplir, que son los 100 millones para La Palma”.

Respecto al repunte migratorio en las Islas, Sánchez ha explicado que no habló de ese asunto este miércoles porque quería abordarlo hoy, “cuando pudiese responder directamente a los canarios y canarias”. El candidato ha enumerado una serie de mejoras en este aspecto, y ha recordado, como ejemplo, la subvención de 50 millones para compensar los costes de la atención a la migración.

Respecto a la situación en El Hierro, isla que ha recibido el mayor número de llegadas en las últimas semanas, Sánchez ha citado varios ejemplos, como la incorporación de más medios aéreos para la vigilancia y salvamentos en las Islas, un acuerdo firmado en octubre; la declarado de la emergencia migratoria en las Islas; los 14 millones destinados a crear más centros de acogida; o los 33 millones destinados a más recursos y 3.000 plazas más de acogida.

Por último, Sánchez ha indicado que el gobierno de coalición progresista cumplirá los 25 puntos de la agenda canaria, por lo que el voto positivo “será bueno para las Islas”.

Etiquetas
stats