Cristóbal Tabares: “Lo que hago realmente es pintar luz”

El pintor tras participar en tres colectivas en 2010 admite que “lo interesante es que cada persona vea lo que quiera” en sus cuadros

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

El pintor tinerfeño Cristóbal Tabares ha revelado que “lo que realmente hace es pintar luz” al tiempo que confesó que en su obra le gusta plasmar sensaciones.

Tabares ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que durante el presente año ya ha participado en tres colectivas en la isla de Tenerife. Así ha expuesto su trabajo en la muestra “Aloj-arte” que ocupó el Recinto Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife en abril; en “In medias res” que llenó el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias el pasado marzo; y en “Aspiracional” que se pudo ver en febrero en la Sala de Arte Los Lavaderos de la capital tinerfeña.

Sus técnicas preferidas son el óleo y el acrílico y así indica que la temática que aborda es variada. “No me gusta estar mucho tiempo trabajando sobre lo mismo. Realizo series. Me inspiro en películas, libros... Cambio. No soy de procesos largos”, detalló el joven pintor de 26 años.

En esta línea, ahondó Tabares que busca que sus creaciones “hablen por sí solas”. “No me gusta crear cosas que tengas que leerte algo para entenderlo o ser muy erudito para ver el mensaje”, insistió para concluir que “plasma sensaciones o paisajes”.

Asimismo añadió que no se plantea qué quiere expresar “porque lo interesante es que cada persona vea lo que quiera en mis cuadros”. Así se confesó influenciado por las formas de hacer del pintor estadounidense Edward Hopper, más que por su temática. “Me gusta cómo trata la luz. Los efectos lumínicos. En mis cuadros siempre intento que la luz tenga un papel importante. Me gusta pintarla. Suelo partir pintando el cuadro de negro y luego voy dibujando las luces. Lo que hago realmente es pintar luz. Hopper lo hacía”, describió.

En estos momentos trabaja en su estudio en Santa Cruz en una serie que bajo el título 'Perestroika' le ha supuesto una transformación. “El blanco y negro juega un papel importante”, dijo para proseguir subrayando que en este empeño se obligó a pintar cuadros grandes y retratos cuando antes no lo hacía. Comenzó con las lecturas de Tolstói para, gracias a Internet, llegar al proceso de reformas impulsado por Mijaíl Gorbachov en la Unión Soviética.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna se identifica con una generación de jóvenes creadores que siguen similares patrones, aunque temáticas diferentes. Indica de igual forma que el del arte es un mundo donde se quiere destacar. “El profesor está ahí y tú quieres que diga: Me gusta el tuyo, pero eso no es una obsesión. No soy particularmente competitivo”, plantea.

Acerca de sus inquietudes, expone que está pegado a la realidad, aunque admite que no todos los artistas lo están. “Hay algunos que sí y otros que no. Conozco a muchos que utilizan el arte para evadirse de la realidad”, señala para también manifestar que no es sencillo dedicarse en la actual situación económica a la pintura. “Ya era difícil antes de la crisis, y es que la crisis no ayuda al arte”, zanja.

DEL SIGLO XXI

Con este panorama, advierte que las nuevas tecnologías son una salida. Señala que ha logrado vender cuadros gracias a su blog --http://cristobal-tabares.blogspot.com-- donde compila sus trabajos y que muchos otros creadores también se valen de redes sociales como Facebook para darse a conocer. “La gente busca escaparates”, puntualiza.

Por último, el creador además expuso que realiza animaciones. Así con sus dibujos y ayudado por programas informáticos recrea y da movimiento a situaciones cotidianas que le parecen curiosas.

Etiquetas
stats