Las cuentas del Cabildo grancanario, ''saneadas''

El consejero de Hacienda del Cabildo de Gran Canaria, Luis Ibarra, ha asegurado que las cuentas de la Corporación están “saneadas” para el próximo grupo de gobierno. En este sentido, ha señalado que el endeudamiento, finalizado 2007 -año en que se conformo el actual gobierno saliente de PSC y Nueva Canarias-, era de 237,53 millones de euros y que los datos del Ministerio de Economía y Hacienda han fijado la deuda del Cabildo a 31 de diciembre de 2010 en 163, 23 millones de euros.

También es cierto que la liquidez en 2007 del Cabildo alcanzaba los 335 millones de euros frente a los 180,48 millones que contempla la tesorería insular a día de hoy. Según Ibarra, el déficit a final de año debería bajar hasta los 129,36 millones de euros.

El consejero insular de Hacienda prevé que se cumplirán “sin problemas” los niveles de déficit marcados por el Gobierno de España en base a las directrices de la Unión Europea (UE) y señala que el Cabildo ha superado el test de stress realizado por una “prestigiosa” consultoría especializada en administraciones públicas que analiza la evolución económica de la Corporación para los próximos tres años.

Dicho test ha analizado los datos en base a dos hipotéticos escenarios, uno según las previsiones de crecimiento económico del Gobierno de España y otro escenario negativo que prevé un marco que no alcance los pronósticos del Ejecutivo central.

Según el escenario del Gobierno de España, el Cabildo debería reducir un 2% su gasto de personal en los próximos años y según el escenario negativo la reducción debería ser del 5% o, sin disminuir este apartado, rebajar la inversión un 12,5%. Ibarra explicó que cualquiera de estas aplicaciones son “perfectamente viables” porque la reducción del gasto corriente “no es significativa y no podemos mantener el nivel de inversión de los últimos años, el remanente no lo permite”.

El test pone de relieve la reducción de los ingresos presupuestarios del Cabildo grancanario, un 25% en los últimos tres ejercicios, “una de las corporaciones españolas qua más ha caído”, dijo Ibarra. Esta reducción fue del 12% en 2009 respecto al año anterior, del 6% en 2010 frente a 2009 y también del 6% en 2011 respecto al ejercicio anterior; “años muy duros”, declaró el consejero insular.

Ibarra reflejó la comparativa de los cabildos frente a los consejos insulares baleares y apuntó que las corporaciones canarias vieron rebajados sus presupuestos un 20% frente al aumento del 20% que registraron las baleares, “porque nuestra principal fuente de ingresos es el Impuesto General Indirecto Canario (Igic) que ha caído espectacularmente, además de las devoluciones exigidas por la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias”.

Cuentas

El remanente de la Tesorería del Cabildo de Gran Canaria es de 10,12 millones de euros a fecha de 3 de junio de este año frente al remanente en junio de 2007 de 4,25 millones de euros, etapa en la que el Partido Popular dejó la institución insular en favor del pacto entre PSC y NC tras las elecciones de ese año.

Los datos presentados por el consejero insular de Hacienda muestran, además que la deuda de 163,23 millones de euros a final de 2010 se traduce en la tasa de deuda por ciudadano “más baja de todos los cabildos”, que se sitúa en 193 euros con una previsión a final de este año de 152 euros.

Ibarra comparó estos datos con los del Cabildo de Tenerife, que muestran una deuda total de 477,25 millones de euros y una tasa de deuda per cápita de 526 euros. La más alta la ostenta La Gomera con un déficit de 1.056 euros por ciudadano, en base a un endeudamiento de 24 millones de euros.

Etiquetas
stats