Los daños en las carreteras ascienden a cuatro millones
Los daños ocasionados por la lluvia caída desde diciembre de 2009 en las carreteras de Gran Canaria asciende a cuatro millones de euros, según la información hecha pública este martes por el consejero de Infraestructuras del Cabildo de la Isla, Román Rodríguez, quien aseguró que “esta institución asumirá el total del gasto de las obras”, aunque posteriormente intentará recuperar “el 75%” a través de subvenciones regionales y estatales.
De los incidentes provocados por las fuertes lluvias, hay que destacar por su importancia los destrozos en la carretera que une La Aldea de San Nicolás con Mogán, al suroeste de la Isla, del 21 de diciembre, cuya obra ya se adjudicó por la vía de urgencia y “ya hay un 70% de ejecución”. Se han adjudicaddo también las obras que afectaron a la vía entre Santa Brígida y San Mateo, así como en la GC-60, a la altura de Ayacata. Estas estarán finalizadas en quince días y un mes, respectivamente.
La cuarta, el hundimiento de la GC-60, a tres kilómetros de Tejeda, en la cumbre de la Isla, se adjudicará la próxima semana con un presupuesto estimado en 2,2 millones de euros y un plazo de ejecución “que no debe superar, si las condiciones meteorológicas nos lo permiten, los tres o cuatro meses”. Así lo explicó el coordinador del área insular, Rogelio Frade, quien destacó “la diligencia conque han trabajado los servicios insulares, que han redactado un proyecto en una semana”, para solucionar “cuanto antes” la conectividad del municipio cumbrero.
A estas obras se suma un listado de “pequeños destrozos” en vías “del centro, sur y oeste de Gran Canaria”, cuyo coste suma “un millón de euros aproximadamente”, apuntó Rodríguez.
El consejero negó que los destrozos ocasionados por las lluvias sean una muestra del mal estado de las carreteras de la Isla. Rodríguez destacó que “el daño material en las infraestructuras ha sido limitado”, a pesar de todo, y la respuesta de los servicios de conservación, mantenimiento y limpieza “ha estado por encima de la media”.
Por último, desde el Cabildo insisten en recordar al Gobierno de Canarias que según un decreto aprobado con motivo de los destrozos ocasionados por las lluvias de principios de año en el Archipiélago, le corresponde aportar un 25% a las obras de reparación “y que desde Gran Canaria vamos a reclamar un trato igualitario”, ya que “hasta el momento no les hemos oído decir nada de costear las obras en nuestras carreteras y sí en la de Anaga, Tenerife”.