Darias exige el cese inmediato del director general de Infecar
El PSOE en el Cabildo de Gran Canaria ha exigido el cese inmediato del director general de Infecar, Rafael Sánchez, ante la decisión del Juzgado número cuatro de Las Palmas de Gran Canaria de dar traslado a la Fiscalía del caso Infecar para que formule la acusación por una supuesta malversación de caudales públicos en la Institución Ferial de Canarias.
La portavoz socialista, Carolina Darias, afirma en un comunicado que “cada vez parece más claro que durante la epata de gobierno de Bravo de Laguna, con Juan Domínguez al frente de Infecar, hubo indicios delictivos por malversación de caudales públicos”. Unos hechos que en principio apuntan al Sánchez y al responsable de la empresa de Hérgora Catering, recuerda.
Darias critica que Sánchez siga al frente de la institución como director accidental a pesar de “estos claros indicios”, que apuntan tanto el Fiscal, como el titular de Juzgado de Instrucción número cuatro de Las Palmas de Gran Canaria.
La socialista se pregunta “¿Cómo es posible que siga como director accidental un señor al que señalan tanto la Fiscalía como el Juzgado de Instrucción por indicios de delito en su actuación?” y apostilla que “estamos hablando de la celebración de un evento que beneficiaba, presuntamente, a un partido político. ¿Aquí no hay responsabilidad política ninguna a la que hacer frente?”.
De no producirse el cese con carácter urgente del director general, temen que “tiene algo que ocultar”. El PSOE ya dijo hace meses que el Sánchez “está blindado por parte del presidente y del vicepresidente del Cabildo. No sabemos por qué, pero esa es la realidad”.
Darias recuerda que en el presente mandado Infecar ha contado con dos presidentes que pidieron el cese de Sánchez, llegando a convocar Consejo Ejecutivo para llevar a cabo tal iniciativa.
Malversación de caudales
La Fiscalía presentó una denuncia por una presunta malversación de caudales públicos y falsedad documental, al destinarse fondos de la Feria de la Infancia y la Juventud a pagar un congreso del Centro Canario Nacionalista (CCN). En ese momento se abrió el proceso penal para que se llamara a declarar, en calidad de imputados, al director general de Infecar y al responsable de la empresa que suministró el catering del mencionado congreso que se celebró en esta infraestructura pública insular en el año 2011. “Ni siquiera así el presidente del Cabildo cesó a este señor y provocó la dimisión de un militante del PP, como era el Presidente de Infecar, Alberto Padrón”, puntualiza Darias.
Los socialistas ya pidieron públicamente al presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, que se asignaran otras funciones a Sánchez mientras durara la instrucción del proceso penal y lamentaron la respuesta negativa del líder insular que “miró para otro lado, como si aquí no pasara nada”.
Para Darias, el director general “resiste contra viento y marea cualquier posibilidad de cese. Ya sea que la Fiscalía lo quiere imputar, ya sea que sus dos anteriores presidentes de Infecar lo quieren cesar, o ya sea que ahora el Juzgado vea indicios y traslade el asunto a la Fiscalía”.
“El presidente del cabildo y su vicepresidente lo mantienen y no sabemos exactamente por qué. Algo debe de saber para que se mantenga en el puesto para que continúe ahí, a pesar de la situación caótica que estamos viviendo con Infecar”, denuncia.
Los socialistas exigen a Bravo de Laguna responsabilidades políticas ante un posible quebranto en las cuentas públicas del Cabildo. Algo que, añade, pide a su vez la ciudadanía.