Dávila avisa que no habrá Fdcan en 2017 si el PSOE sigue apoyando las enmiendas de la oposición

Los consejeros de Economía, Pedro Ortega, y de Hacienda, Rosa Dávila.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

La enmienda a la totalidad que el Grupo Socialista presentó la pasada semana al reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) al apoyar las enmiendas de NC y el PP a los Presupuestos de 2017 supondrá la desaparición del mismo como un gran plan de inversiones plurianuales.

Ese es el mensaje que ha lanzado la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, al término del cónclave gubernamental celebrado este lunes en Santa Cruz de Tenerife, marcado por el “indudable clima de tensión” que existe entre socialistas y nacionalistas desde el viernes 9 de diciembre.

“Si no se reconsidera la situación, no existirá el Fdcan, sería ridículo”, afirmó Dávila.

Para la consejera, “si no hay un plan de inversiones plurianual con garantía jurídica que garantizará 160 millones al año y 1600 en diez años para crear empleo y diversificar la economía, habría que replantearlo”, pues las enmiendas ya incluidas en el informe de ponencia de los Presupuestos para el próximo año vacían en 96 millones el dinero a repartir entre las corporaciones locales.

“No se puede malograr en tan solo 10 días un acuerdo que se ha negociado durante 14 meses”, ha insistido.

Reconducir

Por ello, Dávila ha hecho un llamamiento para “reconducir” la situación generada tras la ruptura de voto por parte del PSOE durante el trámite parlamentario que aún queda pendiente los días 15 y 21 de diciembre, fecha en la que se aprobarán definitivamente las Cuentas de 2017, pues “el Gobierno siempre será respetuoso con lo que decida el Parlamento”.

“El acuerdo de Gobierno del pasado 28 de noviembre respecto al Fdcan de 2016 no va a ser modificado y los términos acordados se mantienen”, insistió la consejera de Hacienda, dejando por tanto los cambios en manos del “voto particular” que el Grupo Nacionalista prsentará en la Comisión de Presupuestos que se celebrará el día 15 para retrotraer la situación a antes de que el PSOE apoyara a NC y el PP.

Algo que, sin embargo, no parece que vaya a suceder pues el portavoz del Grupo Socialista, Ignacio Álvaro Lavandera, ha asegurado que “no hay nada que indique que vayamos a cambiar de opinión, pues nuestros socios mantienen una decisión unilateral que no compartímos”.

“ES evidente el malestar, no vamos a negarlo, y aún no hay nada que nos haga restablecer la confianza”, concluye Lavandera.

Etiquetas
stats