Los desalojados ya pueden pedir las ayudas para el alquiler
El departamento canario de Vivienda ha publicado este jueves la orden por la que se regulan los términos, condiciones y procedimiento para la concesión de ayudas destinadas a atender los costes de los contratos de arrendamiento realizados por el desalojo de la vivienda habitual, motivado por movimientos sísmicos y erupciones en la isla de El Hierro. El miércoles, el Pleno del Parlamento aprobó por unanimidad solicitar al Gobierno regional un plan de dinamización económica para La Restinga.
Según se informa en un comunicado, la cuantía de la ayuda será de 350 euros mensuales, a no ser que el alquiler sea inferior. Este importe será abonado durante el período que la autoridad competente haya acordado el desalojo de la vivienda. El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días a partir de la publicación de la orden hoy, o 15 días desde que se dicte la orden de desalojo.
Asimismo, podrán ser beneficiarios de las ayudas los propietarios, usufructuarios o arrendatarios del inmueble desalojado, cuando ésta sea su domicilio habitual y dispongan de ingresos familiares iguales o inferiores a 4,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).
Si el solicitante de la ayuda disponía del uso de la vivienda desalojada en virtud de un contrato de arrendamiento, sólo tendrá derecho a la ayuda por el importe resultante de la diferencia entre la renta de la vivienda desalojada y la vivienda de nuevo arrendamiento.
Como especifica la orden, en el caso de que el periodo de desalojo ordenado por la autoridad competente supere el mes, se requerirá al interesado para que presente las facturas mensuales del alquiler abonado y se podrán hacer resoluciones periódicas de reconocimiento de abono por tales periodos.
Plan de dinamización de La Restinga
El Parlamento de Canarias aprobó este miércoles por unanimidad una resolución redactada por todos sus grupos, que sustituye a la proposición no de ley (PNL) planteada inicialmente por el Grupo Parlamentario Popular, para instar al Gobierno regional a que elabore un plan especial de dinamización económica para La Restinga en especial, así como para el resto de la isla de El Hierro, con medidas específicas de empleo y dotación suficientes en los Presupuestos de 2012.
En un principio, los grupos no habían logrado consensuar el montante de ayudas que necesitaba esta Isla afectada por un fenómeno eruptivo, por lo que la PNL del Grupo Parlamentario Popular parecía condenada al rechazo en la votación final. La enmienda al texto inicial de los populares, planteada por nacionalistas y socialistas, tampoco fue aceptada al efectuar cambios en la cantidad económica solicitada, que era de un millón inicial para atender sus necesidades mínimas hasta final de año, junto a cinco millones más en 2012, según planteaba el presidente del grupo Parlamentario Popular, Manuel Fernández.
Sin embargo, por el Grupo Parlamentario Socialista, el también presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, se oponía totalmente a esta PNL afirmando que la cuantía y el ámbito de solicitados para ayudar a la Isla a superar esta crisis eran “insuficientes”, por lo que prefería sustituir este planteamiento por que la Cámara instara al Gobierno regional a que arbitrara “medidas urgentes”, como la promoción de visitas turísticas a El Hierro, así como las bonificaciones en el transporte y en el material disponible para su venta relativo a la propia erupción.
Al respecto, Fernández alegó que estos puntos ya estaban incluidos en la proposición no de ley (PNL) anterior, aprobada el pasado 26 de octubre por unanimidad que incluía serie de medidas fiscales, de empleo y de servicios sociales, de aplicación a corto y medio plazo, que “no responden a las necesidades inmediatas” de los habitantes de La Restinga. “Las medidas son un canto al sol” y la gente de la restinga “pasa necesidad de comer, y eso es demasiado”, denuncia.
Por otro lado, Armas pidió al Gobierno un acuerdo con el Cabildo y ayuntamientos para que pusiera en marcha medidas “reales” para atender la cobertura social de las familias afectadas por la crisis volcánica, así como que solicitara al Gobierno central que reformase el decreto y las disposiciones dictadas en su día para que los habitantes se acogieran a una línea especifica de créditos del Instituto Crédito Oficial (ICO).
“A ver quién tiene para pedir un crédito si no tiene ni para comer”, respondió al respecto el presidente del grupo Parlamentario Popular, quien aseveró que lo importante es que el Gobierno “ponga sobre la mesa, ya, un dinero”, aspecto sobre el que no quiso aceptar matizaciones.
“Lo sometemos a la conciencia de la Cámara”, insistió el presidente del grupo Parlamentario Popular, Manuel Fernández, quien insistió en que las medidas llevadas a cabo hasta el momento por el Gobierno ante la crisis sísmica y volcánica son “nefastas para la economía de El Hierro”.
“Triple crisis”
“Hasta ahora hemos errado en trasladarle a la población la gravedad de la crisis volcánica en la Isla”, insistió Armas, quien matiza que el pueblo herreño se enfrenta a una “triple crisis”, pues aparte de la económica, se añade una por riesgo sismo-volcánico, que “eleva de manera exponencial la primera”, matiza, así como una tercera, que es “más grave y no se arregla con dinero”, porque “tiene que ver con la salud mental de la gente que vive en El hierro y su desarraigo, ausencia de expectativas de futuro y pérdida de autoestima
“La Isla agoniza y hay que actuar con celeridad”, advirtió el presidente del Cabildo, quien apoyó sus palabras en datos como el 34 por ciento de paro existente en la zona. “Demandamos sensibilidad con sus problemas de forma desesperada porque la Isla vive un auténtico colapso”, añadió.
0