La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La “discriminación sexista” protagoniza el debate para designar a los candidatos a ocupar los órganos del Parlamento

El diputado del grupo Nueva Canaria Román Rodríguez (i), interviene en la comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento de Canarias, que analizó la idoneidad de los candidatos a la Audiencia de Cuentas.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

Los candidatos de CC, PSOE y PP para ocupar los órganos dependientes del Parlamento de Canarias, apoyados también por ASG, han obtenido este lunes el respaldo a su idoneidad por parte del Parlamento, frente a las críticas de Podemos y NC, que se han abstenido en protesta por la “discriminación sexista” que ven en las propuestas, al designarse a nueve hombres y dos mujeres.

El Diputado del Común, tres de los cuatro miembros del Consejo Consultivo y cuatro de los cinco integrantes de la Audiencia de Cuentas serán hombres en el próximo mandato de cinco años, según las propuestas aprobadas en las comisiones de Presupuestos y Hacienda y de Gobernación, Justicia, Igualdad y Diversidad, que deben ser aprobadas definitivamente en el pleno de la Cámara.

En el caso de la institución del Diputado del Común, la Comisión de Gobernación tuvo que optar entre dos candidatos: el socialista Rafael Yanes, presentado por el PSOE con el apoyo de CC y PP, y la independiente Dulce Álvarez, presentada como alternativa por Podemos.

Yanes, que ya tramita su baja como afiliado al PSOE por ser incompatible con el cargo, consiguió trece votos a favor (CC, PSOE, PP y ASG) y tres abstenciones (Podemos y NC), mientras que Álvarez obtuvo tres votos a favor (Podemos y NC) y trece abstenciones (CC, PSOE, PP y ASG).

Entre los candidatos al Consejo Consultivo y a la Audiencia de Cuentas, los partidos mayoritarios presentaron a ocho hombres y a dos mujeres, que son Elena María Hernández, que repite en la Audiencia de Cuentas a propuesta del PSOE, y Cristina de León, presentada por CC al Consejo Consultivo.

Todos los candidatos al Consejo Consultivo obtuvieron el respaldo de CC, PSOE, PP y ASG mientras que se abstuvieron Podemos y NC.

Se trata de Alfredo Belda, por CC, Pablo Matos por el PP, y Luis Fajardo por el PSOE y Cristina de León, por CC.

Podemos presentó como alternativa al Consejo Consultivo a la jueza Estela María Marrero, quien subrayó su independencia respecto a cualquier partido y consiguió los votos a favor del grupo proponente y de NC, así como la abstención del resto.

Para la Audiencia de Cuentas obtuvieron el respaldo Pedro Pacheco y José Carlos Naranjo por CC, Fernando Figuereo por el PP, Gervasio Rodríguez por el PSOE, y Elena Hernández, también propuesta por el PSOE.

Román Rodríguez, de Nueva Canarias, denunció el pacto tripartito que ha excluido a NC y Podemos de participar en unos órganos de control que deberían representar a todo el Parlamento, en su opinión.

También denunció que algunos candidatos han sido propuestos para pagarles “un finiquito por los servicios prestados” en sus partidos o incluso “para resolver asuntos partidistas internos”.

Esther González, de NC, lamentó que en toda la historia de la institución del Diputado del Común ninguno de los grandes partidos haya propuesto nunca a una mujer, como si no hubiera canarias que cumplan los requisitos.

Hizo un llamamiento a las diputadas de todos los grupos para que no sigan permitiendo la discriminación sexista que a su juicio se ha realizado en este procedimiento de elección.

Juan Márquez, de Podemos, pidió la reconsideración de estas propuestas no solo por parte de las diputadas, sino también de todos los diputados que defienden la igualdad.

Tanto los representantes de Podemos como de NC denunciaron que el Parlamento de Canarias recomienda al resto de instituciones que cumplan la paridad que promueve la Ley de Igualdad de Canarias mientras que no se lo aplica a sí mismo.

El portavoz de CC, José Miguel Ruano, recordó que la ley no exige la paridad en este tipo de órganos, aunque su partido es partidario de que haya cambios legislativos que la garanticen.

En el caso del Consejo Consultivo, CC ha presentado como candidatos un hombre y una mujer, pero en el caso de la Audiencia de Cuentas subrayó las dificultades de encontrar mujeres candidatas por el requisito legal de que los miembros de ese órgano no hayan ejercido como gestores o inspectores de presupuestos públicos en los dos años anteriores a su nombramiento.

Gustavo Matos, del PSOE, acusó a Podemos y a NC de utilizar la igualdad como arma partidista y reivindicó que su partido es “el partido de las mujeres” y como tal ha promovido la legislación más importante en esta materia.

“No damos lecciones de igualdad, pero no nos gusta que nos las den”, dijo Matos, y recordó que su partido propuso a una mujer como presidenta del Parlamento, Carolina Darias, que no fue apoyada ni por Podemos ni por Nueva Canarias.

En la misma línea, el diputado del PSOE Iñaki Lavandera reivindicó el compromiso de su partido con la igualdad.

Miguel Jorge Blanco, del PP, reivindicó la legitimidad del pacto entre CC, PSOE y su partido para la conformación de los órganos parlamentarios y la idoneidad de todos los elegidos.

Etiquetas
stats