División en el seno de Coalición Canaria por la desobediencia de Ana Oramas

La diputada de Coalición Canarias, Ana Oramas, tras su intervención en la primera sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

1

La desobediencia de Ana Oramas al votar en contra de la investidura de Pedro Sánchez, calificada como “muy grave” por el partido nacionalista, ha dividido a la formación política. Por un lado, los partidarios de sancionar duramente a la diputada, ya sea con su expulsión, con la apertura de un expediente disciplinario o con medidas tales como impedirle que sea candidata en las próximas elecciones. De otro lado, quienes opinan que no debe tomarse ninguna medida contra ella o que estas queden en el ámbito interno del partido.

En el primer grupo se encuentran voces tales como la de Mario Cabrera, líder de CC en Fuerteventura, quien considera que hay que ser “contundente” porque “engañó” al partido y eso “no se puede pasar por alto”. David de la Hoz, líder en Lanzarote, también considera que no puede no hacerse nada. Narvay Quintero, presidente de AHI-CC, se suma a las voces que opinan que deben tomarse medidas correctoras.

Del otro lado están quienes defienden la actuación de Ana Oramas, principalmente conocidos miembros del partido en la isla de Tenerife, como José Manuel Bermúdez. En una entrevista en la televisión autonómica, el exalcalde de Santa Cruz de Tenerife afirmó que a él le valían las disculpas de Oramas y que, teniendo en cuenta el peso de la diputada en el partido durante décadas, “cualquier decisión debe ser tomada con benevolencia”.

El diputado de Coalición Canaria en el Parlamento regional José Alberto Díaz-Estébanez ha defendido a Ana Oramas tras convertirse en protagonista inesperada en la investidura. Estébanez pide para Oramas las mismas medidas como las tomadas por el PSOE contra “sus 15 diputados que votaron 'no' en la investidura de Rajoy, y con las mismas consecuencias en el resultado: ninguna”.

Por su parte, Carlos Alonso, expresidente del Cabildo de Tenerife, afirmó en Radio Marca que la apertura de un expediente a la diputada “está por ver” y que no se la puede “masacrar”.

José Alberto Díaz (exalcalde de La Laguna), también ha defendido a la diputada y ha expresado que no se puede someter a la diputada a un “escarnio público”, según declaraciones recogidas por El Día. Francisco Linares, alcalde de La Orotava y de los pocos líderes de CC con cargo en la isla, en declaraciones a Radio Nacional afirmó que le parecería “injustificable” que Oramas fuera expulsada del partido.

Por otro lado, en la indecisión se encuentra la expresidenta del Cabildo de La Palma Nieves Lady Barreto, que defiende que Oramas debe una explicación al partido y que sería conveniente exigirle que entregara el acta de diputada, pero también defiende que Oramas “es, ha sido y será fundamental para el partido”, según declaraciones recogidas por El Día.

La gran ausencia en esta crisis interna del partido es la del senador Fernando Clavijo, quien hasta ahora no se ha pronunciado al respecto. El líder de Avante-La Laguna, Santiago Pérez, le ha pedido públicamente que se posicione porque, de no hacerlo, sería “cómplice de que CC votara con la derecha cavernaria”.

La Comisión Permanente Nacional de CC se reunirá finalmente este viernes, 10 de enero, en lugar del jueves, como estaba previsto, para decidir qué rumbo tomar en esta tormenta política desatada por la única diputada del partido en el Congreso de los Diputados.

Etiquetas
stats