Los ecologistas acusan al Gobierno de ''fomentar la destrucción'' del litoral

El portavoz de Ben Magec Ecologistas en Acción, Francisco Castro, acusó este lunes al Gobierno de Canarias de “fomentar la destrucción” del litoral por medio del recientemente aprobado proyecto de ley de medidas urgentes en materia de ordenación territorial.

Francisco Castro hizo esta acusación minutos después de que el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, entregase al presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, el citado proyecto de ley.

A juicio del portavoz ecologista, es “injustificable” la presentación de este proyecto de ley, y consideró que es de una “gravedad extrema” que el Gobierno canario no apoye la iniciativa legislativa popular promovida por Ben Magec y que ha sido firmada por más de 40.000 ciudadanos.

Según Francisco Castro, con la iniciativa legislativa popular se contendría la “desmesurada” construcción de complejos turísticos, mientras que, agregó, con la propuesta del Gobierno de Canarias “se fomenta de forma descarada el crecimiento turístico y la destrucción del litoral”.

El portavoz ecologista está convencido de que con el proyecto de ley el Gobierno de Canarias quiere desvirtuar la iniciativa legislativa popular.

Ben Magec Ecologistas en Acción opina que si se aprueba el proyecto de ley remitido por el Gobierno de Canarias al Parlamento regional se podrán realizar “barbaridades” como cambiar una cama turística que se renueve por siete nuevas, con lo que opinan que se aumentaría la posibilidad de conceder licencias a nuevos hoteles.

Los ecologistas también critican que con el proyecto de ley del Gobierno de Canarias se podrá recalificar nuevo suelo o ocupar el que esté catalogado pero no construido.

Compromiso de Paulino Rivero

En un comunicado, Francisco Castro señala que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se comprometió el 24 de enero a llevar al debate parlamentario la iniciativa presentada por la asociación ecologista.

Por ello, el portavoz de Ben Magec Ecologistas en Acción exige a Paulino Rivero que cumpla con el compromiso de debatir la propuesta que avalan más de 40.000 firmas.

Según esta federación ecologista, con su iniciativa la moratoria turística se aplicaría en todas las islas, mientras que con el proyecto de ley del Gobierno canario la suspensión no se aplicaría en La Palma, La Gomera y El Hierro.

También denuncia Ben Magec Ecologista en Acción que con su propuesta la moratoria será indefinida, mientras que con la del Ejecutivo regional será para el periodo 2008-2012.

También denuncia la federación ecologista que con el proyecto de ley del Gobierno canario se podrán conceder licencias nuevas a hoteles de cinco estrellas que se construyan bajo la categoría de hoteles escuela “utilizando mano de obra en prácticas, con lo que, además, abaratarán muchos sus costes de personal”.

Etiquetas
stats