Las emisiones de la radio pública canaria no comenzarán hasta octubre
El director general de Radiotelevisión Canaria, Guillermo García, anunció este martes que la radio pública autonómica será inaugurada el 30 de mayo, Día de Canarias, si bien las emisiones comenzarán en octubre.
García, que compareció en comisión parlamentaria para explicar los planes del ente público para 2008, anunció también que se ha encargado un informe a una consultora para proceder a una reorganización de la estructura interna.
Además, se pondrá en marcha un departamento comercial propio para buscar más rentabilidad y los programas informativos de televisión, en proceso de adjudicación a una empresa privada por 150 millones de euros para ocho años, y que seguirán siendo “la columna vertebral” del servicio público.
La diputada del grupo Socialista Gloria Gutiérrez acusó a García de haber incumplido sus obligaciones legales al aprobar el plan de actividad para 2008 casi al final del primer trimestre del año, así como de mantener unos servicios informativos parciales al servicio del Gobierno y una programación banal.
Gutiérrez defendió una reforma del sistema para que los cargos directivos los decida el Parlamento con criterios profesionales.
El director general explicó que la nueva estructura interna del ente, cuyo diseño se ha encargado a una consultora y que entre otras cuestiones deberá “dimensionar” la plantilla, servirá de base para la suscripción de un contrato programa con el Gobierno de Canarias.
Además, el informe definirá el modelo de programación y contenidos y un modelo de comercialización más rentable que incluirá la puesta en marcha de un departamento comercial de gestión directa, ya que actualmente el ente sólo percibe el 3% de los ingresos por publicidad.
En cuanto a la adjudicación de los programas informativos, el periodo de ofertas se cerró el 28 de marzo, bajo la condición de que el adjudicatario percibirá un máximo de 18 millones de euros anuales o 150 millones en los ocho años de vigencia del contrato, prorrogables por otros dos.
En la programación los informativos seguirán siendo “la columna vertebral” y, según García, el pliego de condiciones para su adjudicación “fortalece la redacción”, la presencia en las islas no capitalinas y la creación de nuevas delegaciones en Bruselas, Rabat y Caracas.
Habrá un informativo matinal de dos horas de lunes a viernes, dos informativos diarios de 45 minutos al mediodía y por la tarde y otro nocturno de 30 minutos, así como informativos insulares de treinta minutos.
A ello se añadirán informativos semanales de 60 minutos con reportajes de actualidad, actualidad deportiva y actividad parlamentaria, así como un programa de debate.
En cuanto a retransmisiones deportivas, García señaló que se ha recuperado la transmisión de partidos de fútbol de primera división, que emite simultáneamente la Sexta, pero se mostró convencido de que “el acento canario” terminará por reforzar la audiencia de la cadena pública frente a la privada.
Las retransmisiones deportivas incluirán la lucha canaria los viernes y un programa dedicado exclusivamente a especialidades autóctonas.
García informó de que la inauguración oficial de la radio autonómica coincidirá con la celebración del Día de Canarias, el 30 de mayo.
Las emisiones comenzarán en octubre y por el momento ya está aprobada la oferta de empleo público y están en marcha las obras de los estudios en Las Palmas de Gran Canaria, mientras que próximamente empezarán en Tenerife.
En cuanto a medios materiales, se acometerán inversiones en ingeniería y sistemas, se pondrá en marcha la delegación de La Palma, se iniciará la de Fuerteventura y se ampliará la flota de vehículos en una nueva unidad.
Los planes del ente público incluyen fortalecer las emisiones en TDT del segundo canal con el nombramiento de un responsable de contenidos.
En el segundo canal se incluirán programas infantiles, educativos, culturales, documentales y de temática canaria, muchos de ellos reemisiones de la primera cadena y procedentes de “la bodega” para ahorrar costes, según García.
La diputada del grupo Socialista Gloria Gutiérrez acusó al director general de incumplir sus obligaciones por no haber aprobado el plan para 2008 antes del fin de 2007, ni la memoria del año pasado, lo que impide el control de su gestión al Parlamento y al Consejo de Administración.
También denunció la parcialidad y censura que a su juicio aplican los informativos al PSOE, así como la programación que emite, alejada de los valores de servicio público y que banaliza cuestiones como la violencia contra las mujeres y promociona a personas cuya única notoriedad es tener antecedentes policiales y hacer apología de la violencia.
Cuestionó que se utilice dinero público en invitar a los periodistas a cubrir la presentación del derbi entre el CD Tenerife y la UD Las Palmas para promocionar al presidente regional, Paulino Rivero.
“Queda claro que su interés no es dirigir la televisión canaria, sino cumplir las ordenes de Paulino Rivero”, pese a lo cual “perdieron las elecciones”, afirmó Gloria Gutiérrez.
Gloria Gutiérrez preguntó cuál es el criterio de servicio público que lleva a la televisión autonómica a pagar 100.000 euros por la emisión de partidos de fútbol de primera división cuando ya las cadenas privadas lo hacen.
Los diputados del PP Carlos Ester y de CC Dulce Pérez elogiaron al director general, aunque ésta última reclamó “más rigor” en las informaciones culturales.