Dos ''errores'' del PP el mismo día
El PP cometió dos “errores”, supuestamente “involuntarios”, el mismo día en el caso Patronato: 16 de abril de 2010. En esa fecha la presidenta del PP de Fuerteventura, Águeda Montelongo, en calidad de vicepresidenta del Patronato de Turismo, dio el visto bueno falsificado a dos informes del ya ex gerente del órganismo autónomo del Cabildo.
El primero fue la justifícación de la factura Y-64713/0002, emitida por Cicar SL el 13 de enero de 2010, por el presunto concepto de alquiler de un coche para un presunto periodista especializado en turismo de golf, del touroperador danés Apollo. En puridad, era el gasto realizado por el secretario general del PP de Canarias, Manuel Fernández, por ese mismo alquiler de coche, cuya cuantía es idéntica: 92,82 euros.
El segundo “error”, según ha argumentado también José Manuel Soria, se produjo el mismo día con el informe de la factura 2814 / 10, de Flimatur SL, la propietaria del hotel Faro de Jandía donde se hospedó el senador del PP por Toledo Tomás Burgos, junto a su esposa. El Patronato quiso colar el gasto también como promoción de la isla por medio de otro grupo de periodistas, de otro touroperador, Sunway.
Pero la teoría de los errores dobles -por el momento- en el seno del Patronato de Turismo de Fuerteventura no se sostiene. Así lo ha dejado claro este martes el presidente del Cabildo majorero, Mario Cabrera (CC), que todavía espera conocer de su propia voz las explicaciones que deba darle su consejera de Turismo, Águeda Montelongo (PP).
La coincidencia de fechas -en un aparente trucaje de facturas sobre la marcha- invita a poner en remojo la versión del PP. Curiosamente, en la factura falsificada del secretario general del PP de Canarias, se intentó camuflar mejor el hecho: no solo se cambió el nombre de Manuel Fernández por el de otra persona -“Pau Caballer Fortuny”-, sino también las fechas de utilización del coche. Pero el rastro hasta la factura original no se pudo borrar.
Por contra, en el caso del portavoz adjunto del PP en el Senado, el cambio se limitó a suprimir su nombre, sin varias fechas ni sustituirlo por otro, aunque justificando el gasto por promoción de la isla a través del grupo de periodistas del touroperador Sunway. Fuentes consultadas por este periódico no descartan que aparezcan más facturas falsificadas.
Este martes, el presidente del Cabildo de Fuerteventura insistía, en declaraciones a FUERTEVENTURAAHORA, que no se cree la teoría de los errores. “Es el segundo caso y no nos estamos creyendo que sean errores”, dijo al digital majorero.
El líder de los nacionalistas canarios en la Corporación insular aseguró, además, que ha pedido la documentación para ver el informe técnico, porque “lo primero que quiero saber es si realmente fue un error o fue intencionado, y en esto último habría que tomar medidas”, ya que “utilizar dinero público para esos fines es grave y tiene un nombre”.
Pendiente de verse con Montelongo, Cabrera volvió a anunciar qué tipo de acciones se llevarían a cabo: “Las que garanticen los gastos del Patronato, no podemos tolerar más fallos”. En principio se limitaría a retirar competencias a Águeda Montelongo, aunque su vicepresidente, el también popular Guillermo Concepción, reclama ir más allá y denunciar el caso ante la Fiscalía Anticorrupción.
El caso alcanzó la tarde de este martes a la propia Camara Alta, donde senadores socialistas exigieron a María Dolores de Cospedal “depurar responsabilidades”.