Tres de cada cuatro europeos desconoce todavía el teléfono de emergencias 1-1-2 tras 20 años funcionando
Representantes del 1-1-2 europeos y 9-1-1 de EEUU insisten en promover el número
Canarias incorporará video llamada y helicóptero no tripulado para evaluar los incidentes
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 (EUROPA PRESS)
Tres de cada cuatro ciudadanos europeos desconoce “todavía” la existencia del teléfono 1-1-2 tras casi veinte años en funcionamiento, desde que Europa recomendó en 1991 a todos los estados miembros la creación de un número único de emergencias.
Así lo manifestó hoy la vicepresidenta del Parlamento europeo, Diana Wallis, en un mensaje de video emitido durante la celebración del Día Europeo del 112 en Las Palmas de Gran Canaria, primera sede española para la conmemoración oficial de este acto, al que han asistido representantes de los 1-1-2 nacionales y de Europa y del 9-1-1 de Estados Unidos, en un encuentro presidido por el presidente canario, Paulino Rivero.
Wallis destacó la importancia de estos “tres números mágicos” que permiten la coordinación de los servicios de emergencias y seguridad en una “iniciativa única en Europa, que está disponible las 24 horas del día y los 365 días del año de forma gratuita”.
El director ejecutivo de la European Emergency Number Association (EENA), Gary Machado, hizo hincapié en que “el principal reto sigue siendo la educación ciudadana” para conocer el teléfono de emergencias 1-1-2, al tiempo que abogó por un mayor esfuerzo de los gobiernos para promocionar dicho número “único en toda Europa”. “Tenemos que asegurarnos de que todos los ciudadanos puedan acceder al 1-1-2” y aprovechar los avances tecnológicos, de modo que “en caso de grandes desastres ningún ciudadano se sienta abandonado”, apostilló.
Igualmente, el presidente de la Fundación 1-1-2, Mike Amarosa, subrayó que “la misión del Día Europeo del 112 es educar” y apostó por continuar llevando a cabo acciones para que “todos puedan estar informados” de dicho servicio.
El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento europeo, Jacek Saryusz-Wolski, manifestó a través de un video que el 1-1-2 es “el número que todos los ciudadanos deben conocer” y remarcó la relevancia de que sobre los niños conozcan cada vez más estos tres dígitos que “han salvado y todavía salvan miles de vidas”, apuntó mediante comunicación audiovisual la vicepresidenta de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor, Bernadette Vergnaud.
“UN MODELO PARA EL RESTO DEL MUNDO”
El presidente del E9-1-1 Institute, Gregory Rodhe, calificó de “modelo para el resto del mundo” el convenio de colaboración entre el Gobierno canario y el de Murcia, que contempla el apoyo mutuo que se prestarán ambas comunidades en materia tecnológica. Y es que, en su opinión, este acuerdo creará “los cimientos de un sistema de comunicación de emergencias”.
Como ejemplo de esa colaboración, durante el acto se llevó a cabo una demostración de dos de las nuevas aplicaciones tecnológicas de que dispone la región de Murcia y que incorporará el 1-1-2 Canarias.
La primera de ellas es la aplicación 'Mirroreyes', que permitirá establecer una video llamada al centro coordinador de emergencias entre el alertante y la Sala Operativa del 1-1-2 y así disponer de imágenes del lugar de la emergencia. El canal principal es la recepción de imágenes a través de teléfonos móviles de última generación 3G. Por otra parte, desde las cámaras embarcadas en los vehículos de emergencia se podrá transmitir imágenes que ayudarán a la resolución de una emergencia.
La segunda aplicación será el 'helicóptero no tripulado', que consiste en elevar hasta 500 metros de altura un aeronave de un kilogramo de peso, similar a las utilizadas en aeromodelismo y que operará como “un ojo en el cielo”. Esa acción posibilita el acceso a imágenes de la emergencia, en tiempo real, con el fin de evaluar la zona, minimizar riesgos y realizar una mejor coordinación de los recursos intervinientes, siendo muy interesante su aplicación en Canarias en la actuación de incendios forestales.
Estos dos nuevos servicios se integrarán en un futuro en Platea 4D, una plataforma informática de ayuda a la toma de decisiones en la planificación y gestión de las emergencias que el Gobierno canario presentó el año pasado. Uno de los aspectos más importantes de esta plataforma integral es su capacidad de ampliación, integrando nuevos módulos y generando nuevas aplicaciones.
EL SUC ATIENDE EN 15 AÑOS UNOS 3,5 MILLONES DE INCIDENTES
Asimismo, la consejera canaria de Sanidad, Mercedes Roldós, expuso la importancia de la integración del servicio del 1-1-2 en un Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) para dar una “respuesta más rápida y eficaz” ante este tipo de situaciones y “evitar la confusión de números al solicitar las ayudas”. “Esta gestión centralizada de las emergencias conlleva una mejor atención y la optimización de recursos”, un modo de trabajo que no es tan habitual en otras comunidades autónomas o regiones europeas“, aseveró.
Roldós informó de que en los 15 años que lleva activo el Servicio de Urgencias Canario (SUC) ha atendido unos 3,5 millones de incidentes o casos atendidos de índole sanitaria, de los que el 80 por ciento necesitaron la movilización de algún recurso, resolviendo el resto a través de la teleasistencia o asesoramiento telefónico.
Así, para la resolución de dichos incidentes se necesitó de más de 2,5 millones de recursos, cifra que incluyó la movilización de ambulancias de soporte vital básico y avanzado, así como sanitarizadas; además de vehículos de rápida intervención, el avión y los dos helicópteros medicalizados.
Estos recursos han incrementado en un 80 por ciento desde los comienzos del SUC, ya que se ha pasado de movilizar 36.663 en 1995 a los más de 200.000 que se han desplazado hasta lo que va de año.
Respecto a la tipología de los incidentes que se atienden, un 85 por ciento son de atención al paciente con carácter de urgencia por casos de enfermedad común, y el 15 por ciento restante se debieron a accidentes de tráfico y otros trabajos.
Añadió que el SUC, que el pasado mes de diciembre cumplió 15 años, atiende diariamente una media de 800 demandas solicitando ayuda, lo que supone que se alcance más de 210.000 al año y constituye “un referente en España”.
“MARCA BLANCA” DEL ARCHIPIÉLAGO
En los mismos términos se mostró el consejero canario de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, para quien “Canarias y Murcia se han constituido en centros de referencia de intervención en emergencias”, un servicio que en el archipiélago se ha convertido en “imprescindible” dada su dispersión geográfica, por lo que lo describió de “marca blanca”.
En su opinión, este sistema está ya “consolidado en las islas y se demuestra en el día a día, donde la coordinación ha sido clave”. A este respecto, insistió en el trabajo conjunto con Murcia y la incorporación en las islas “antes de final de este año” de las dos aplicaciones citadas referidas al 'Mirroreyes' y el 'helicóptero no tripulado'.
La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas de Murcia, María Pedro Reverte, reiteró que el proyecto conjunto con Canarias coloca a ambas regiones “a la vanguardia europea en la gestión de emergencias”. Asimismo, anunció que los próximos días 25 y 26 de marzo Murcia acogerá unas Jornadas Europeas de Emergencias.
Finalmente, en su intervención, el presidente canario, Paulino Rivero, aseguró que “la correcta gestión de las emergencias se ha convertido en una de las principales tareas que afrontan los gobiernos del mundo entero”. “Para los canarios y los turistas que nos visitan el 1-1-2 se ha consolidado como un servicio indispensable”, agregó, así como indicó que en doce años de existencia el 1-1-2 en el archipiélago ha recibido 27 millones de llamadas, 7.000 diarias. Además, tildó de “respuesta razonable” la actuación del 1-1-2 Canarias tras el temporal que azotó a las islas la pasada semana.