La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Expectantes ante el voto extranjero

Los tres partidos políticos con representación en el nuevo Parlamento de Canarias -PSOE, CC y PP- estarán muy pendientes del recuento que a partir del lunes se realizará de los votos enviados por correo por los residentes en el extranjero, ya que podrían suponer el cambio de escaños en algunas islas.

Según los cálculos del PSOE, en ese escrutinio puede estar en juego un diputado en Tenerife y otro en La Palma, mientras que Coalición Canaria amplía las posibilidades de cambio de escaños a El Hierro e incluso a La Gomera, aunque reconoce que en esta última isla las opciones son remotas. El PP prefiere no hacer conjeturas y esperar al recuento.

En las anteriores elecciones hubo casi 11.000 votos del exterior, de los que Coalición Canaria consiguió el 61%, el PSOE el 18% y el PP el 13%. El escrutinio de estos votos deparó que un escaño asignado provisionalmente en la noche electoral al PSOE en la isla de El Hierro pasara a Coalición Canaria.

Los canarios residentes en el extranjero con derecho a voto son en esta ocasión casi 67.000, el 4,4% del censo total. Según cálculos de CC, podrían llegar a votar unos 20.000, dado que se ha ampliado en cinco días el plazo de recepción de los votos, para evitar que queden sin contar por los retrasos en el Servicio de Correos.

La proporción del censo del exterior sobre el total varía en las circunscripciones insulares, y así en La Gomera supone casi el 27%, en El Hierro el 17%, en La Palma el 16% y en Tenerife el 5%, mientras que en las islas orientales no supera el 2%.

Los socialistas canarios confían que antes del lunes la Junta Electoral Central resuelva el recurso que han presentado contra la aplicación de la ley que amplía el plazo de recepción de los votos, ya que fue aprobada por el Parlamento de Canarias cuando ya estaban convocadas las elecciones.

Esa ley, la última de la pasada legislatura, amplió el plazo de recepción de votos del exterior y el inicio del recuento desde el tercero al octavo día después de las elecciones.

El PSOE considera que aplicar esa ley en estas elecciones supondría darle carácter retroactivo, pero la Junta Electoral de Canarias desestimó su recurso en primera instancia.

Separar los votos

A la espera de la decisión definitiva de la Junta Electoral Central, el PSOE ha pedido que se separen los votos recibidos hasta el 30 de mayo (el límite para poder ser computados según la antigua normativa) de los que lleguen entre esa fecha y el 4 de junio (que es la nueva fecha legal), con vistas a que si obtienen un resultado favorable no sean computados estos últimos.

El secretario de Organización del Partido Socialista Canario, Manuel Armas, indicó que hasta el 30 de mayo se habían recibido 4.000 votos del exterior, y en opinión de este partido son los únicos que deberían ser contados.

Armas señaló que según los cálculos de su partido, puede haber en juego en la isla de La Palma un diputado más para Coalición Canaria, con lo cual sumaría cinco por esa isla, en detrimento del PSOE, que se quedaría con dos.

El PSOE también calcula que en función de los votos puede conseguir un diputado más por Tenerife, en donde tiene cinco, en perjuicio del PP, que se quedaría con dos.

Más cábalas

El secretario de Organización de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, coincidió en que su partido puede ganar un quinto escaño en La Palma, pero también perder uno de los dos que tiene en El Hierro a favor del PP, que actualmente no tiene ninguno.

También dijo que CC está cerca de un segundo diputado en La Gomera, que se restaría a los tres que tiene el PSOE, aunque admitió que las posibilidades son remotas porque el voto del exterior tradicionalmente favorece a los socialistas en esa isla.

Barragán calculó que llegarán en total unos 20.000 votos y consideró que finalmente la Junta Electoral Central no admitirá el recurso del PSOE contra la extensión del recuento, como ya ha hecho la Junta Electoral de Canarias.

A falta de los resultados definitivos, la votación del domingo para el Parlamento de Canarias deparó 26 diputados para el PSOE, 19 para CC y 15 para el PP.

Etiquetas
stats