Expertos apuntan a la posibilidad de que el racismo “expreso” se convierta en un racismo “sutil con discursos solapados”
Resaltan la importancia de los medios de comunicación para transmitir un mensaje “objetivo” sobre inmigración
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 (EUROPA PRESS)
El doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), José Carlos Sendín, ha apuntado a la posibilidad de que el racismo “expreso” se convierta en un racismo “sutil que se haga con discursos solapados”, según puso de manifiesto en el marco del seminario 'Comunicación e Inmigración', que tiene lugar durante el día de hoy en la sede de Casa África en Las Palmas de Gran Canaria.
Así, expresó que, ante la posibilidad de racismo moderno, se ha evolucionado en positivo, ya que en 2006 hubo una cobertura muy fuerte por la llegada de pateras y cayucos. “Se dio una cierta imagen de la inmigración, y eso se ha corregido con el tiempo. Estamos en un momento mejor pero existe el problema de que ese racismo expreso se convierta en un racismo sutil y se haga en discursos solapados”, reiteró.
Al respecto, comentó que estos mensajes irían enfocados a que los inmigrantes compiten en el Estado del Bienestar, quitan las subvenciones o que acuden mucho a la sanidad, “algo que todo el mundo sabe que no es así”.
“El mensaje central es la importancia que tiene el trabajo de los medios de comunicación con el tema de la inmigración y, sobre todo, resaltar la responsabilidad social que tienen a la hora de trasladar un mensaje en clave de convivencia, igualdad e integración, señaló.
De esta manera, declaró que existe una posibilidad, que se ha dado en otros países y que en España también se puede dar, de que se transmita una imagen en clave negativa de la inmigración y, por lo tanto, se vaya consolidando un racismo moderno o prejuicio sutil. Éste es un racismo “no expreso, sino solapado”.
“Por lo tanto --prosiguió-- los medios tienen una responsabilidad muy importante en trasladar una imagen distinta, en clave de integración, igualdad y de difundir y transmitir las informaciones importantes que hace la inmigración para nuestra sociedad”.
La viceconsejera de Bienestar Social e Inmigración del Gobierno de Canarias, Natividad Cano, mostró su satisfacción por la celebración del seminario y esperó que las conclusiones del mismo lleven a que la información migratoria en los medios de comunicación sea consensuada. “No es la primera vez que hablamos los medios de comunicación y las instituciones para que el mensaje a la sociedad, si no homogéneo, sea clarificador y que evite actos de racismo y xenofobia”, declaró.
“Estamos todos --continuó-- en la responsabilidad y la obligación de trabajar conjuntamente por una sociedad cultural, diversidad y que durante los últimos 10 años ha ido cambiando. Debemos apostar todos por ese cambio”, mientras que recordó que tanto la prensa como las administraciones llevan una década hablando de inmigración.
Aquí, opinó que posiblemente, la actual es una época más serena y tranquila --a raíz de la bajada en la llegada de pateras-- pero que no por ello haya que trabajar menos y tener menos responsabilidad.
Sobre el objetivo de hacer llegar a la población un mensaje objetivo sobre la inmigración en Canarias, Cano apuntó que “en líneas generales, después de 10 años se ha ido cumpliendo”. “Tenemos un amplio abanico de instrumentos que permiten a la sociedad leer y ver. La gente escucha y el primer mensaje se queda, un mensaje que difícilmente suele desaparecer si no es cierto, se difumina, pero lo que la gente escucha al principio es lo que permanece”, agregó.
En este sentido, creyó que en Canarias han habido cambios importantes desde las instituciones, los medios y la propia sociedad porque durante los últimos años se ha trabajado conjuntamente para hacer una apuesta segura y responsable para tener la sociedad en que los isleños viven hoy.
NO HAY CONATOS RACISTAS PREOCUPANTES
“No se si ustedes en los últimos 10 años han visto algún conato preocupante xenófobo o racista. No lo hemos visto. En Canarias, en 10 años no lo hemos visto. Lo hemos palpado en algún momento débil, pero hemos tenido la capacidad de reconducirlo.
Por su parte, el secretario general de Casa África, Luis Padilla, entendió que desde la Institución se ha abordado este temas a través de distintos ámbitos y actores. “Por ejemplo, hemos abordado esta temática contribuyendo a la elaboración de políticas públicas con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental. España firmó la concesión de un fondo de 10 millones de euros y en mayo tuvimos una reunión con todos los representantes de los países para elaborar políticas migratorias en los países africanos”, dijo.
Así, afirmó que también que han tratado estos asuntos desde el área de la Cultura, recordando una exposición que se exhibe en estos momento en Casa África que apuesta por utilizar la cultura como una herramienta de inclusión y de desarrollo.