La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El contrato del exviceconsejero de Política Territorial como asesor urbanístico de Mogán acaba en manos de Hacienda

Romero Espeja, junto a Nieves Lady Barreto

Alexis González

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El fichaje como asesor de uno de los popes del urbanismo de Coalición Canaria, Jesús Romero Espeja, por parte de la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno (Ciuca), puede quedar en papel mojado. El contrato entre el Ayuntamiento de Mogán y quien fuera viceconsejero de Política Territorial en el Ejecutivo de Fernando Clavijo (CC) está en manos del Ministerio de Hacienda, para que determine si el procedimiento administrativo incumple las propias directrices del ministerio.

A juicio de Nueva Canarias, la contratación de quien fuera el responsable máximo de la gestión del planeamiento de Canarias a través de una herramienta clave como es la empresa pública Gesplan, contraviene instrucciones oficiales del mismo Ministerio de Hacienda, por medio de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReSCon). En concreto, NC se ha dirigido a esa Oficina dependiente de Hacienda para que se pronuncie sobre si el fichaje del arquitecto y urbanista cumple o no con su Instrucción 1/2019, de 28 de febrero.

El procedimiento administrativo llevado a cabo para la contratación de Romero Espeja –que considera un “atrevimiento” que se le cuestione por su contrato en Mogán porque entiende que ya no es “un hombre público”- incumpliría algunos de los apartados de esa Instrucción de Hacienda. Según se desprende del expediente que ha examinado la concejal de NC, Isabel Santiago, el contrato no se ajustaría a derecho porque el ayuntamiento ni ha justificado la elección del contratista, ni ha quedado acreditado que haya solicitado al menos tres presupuestos.

Del mismo modo, el ayuntamiento no ha informado sobre esos tres presupuestos distintos para conocer cuál es la mejor propuesta para los intereses municipales, desde el punto de vista de la relación calidad-precio. En este caso, ese baremo sería fundamental según las instrucciones del Ministerio de Hacienda, ya que es de obligado cumplimiento para todos los órganos de contratación del sector público.

NC considera que “estamos ante una contratación caprichosa de la alcaldesa, pues carece de sentido que contrate al señor Romero Espeja y al poco tiempo nombre a un cargo de confianza –Raico Guerra, que formó parte de las listas de Ciuca- para que desempeñe las labores de asesoramiento en materia de urbanismo”. Una incongruencia, a juicio de NC Mogán, que merecería un informe del interventor para que determine si el contrato del exviceconsejero cumple con la legalidad.

Jesús Romero Espeja, viceconsejero de Política Territorial en el Gobierno canario presidido por Fernando Clavijo y director general de Urbanismo (posteriormente de Ordenación del Territorio) en los ejecutivos del expresidente Paulino Rivero, ha sido contratado por la alcaldesa de Mogán para el asesoramiento en materia urbanística y territorial y el seguimiento de los trabajos que realiza precisamente Gesplan. Así, el exviceconsejero que anteriormente dirigía Gesplan estaría ahora controlando desde el ayuntamiento la redacción y tramitación del Plan General de Ordenación Urbana y del II Plan de Modernización de Playa de Mogán.

Etiquetas
stats