La falta de dinero paraliza el túnel del Puerto tinerfeño
La ejecución del túnel que pretendía separar el tráfico habitual que discurrirá por la futura vía litoral del portuario ha quedado paralizado por la falta de financiación. Esta infraestructura, que se diseñó en paralelo al túnel de esta misma obra, iba a ser ejecutado en principio al cincuenta por ciento entre la Autoridad Portuaria y el Gobierno de Canarias. El primer organismo anunció a finales de 2011 que iba a empezar con su parte de la actuación pero lo cierto es que hasta hace pocos meses ni siquiera contaba con el proyecto redactado.
Por su parte, el ejecutivo autónomo decidió a finales de 2012 dejar aplazada su fase por la falta de dinero, ya que no disponía de los 8 millones necesarios. A esta cantidad hay que sumarle otros diez para culminar la explanada que se supone el segundo tramo de la plaza de España, según un proyecto de los arquitectos suizos Herzog&De Meudon y que abarca 50.000 metros cuadrados. Con todo ello el proyecto de la vía litoral ha pasado de los 40 millones inicialmente presupuestados a sumar ya 64 a los que habrá que añadirle estos 8 restantes. Y es que el ejecutivo ya ha anunciado que la finalización de la plaza es una competencia municipal.
De resto la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias da por culminada esta importante actuación que supone la remodelación de más de un kilómetro de la avenida de Anaga y de un túnel de medio kilómetro que atraviesa la plaza de España. Sin embargo, la inauguración de este paso subterráneo aún no tiene fecha definida para su apertura al tráfico a la espera de que Cabildo y Gobierno de Canarias se pongan de acuerdo sobre que institución asume el centro de control.
El pasado miércoles el ejecutivo dio por recibida esta obra con lo cual será a partir de ahora cuando empiece la verdadera cuenta atrás. Y ello es así dado que antes era imposible abrirlo al tráfico hasta que los técnicos del ejecutivo autónomo no verificasen que las obras ejecutadas se corresponden al proyecto y se cumplen con todos los requisitos técnicos para este tipo de actuaciones. El falso túnel incluye elementos de control y seguridad, tales como ventilación, protección contra incendios, electricidad, alumbrado, sistemas de control y detección de incendios, señalización y comunicaciones, cuyo coste anual puede alcanzar los 600.000 euros. Por eso se ha iniciado un debate entre las instituciones para ver cuál se hace cargo de esta partida.
En principio todo apunta que al tratarse de una obra incluida en el Plan Especial Territorial del Área Metropolitana su mantenimiento correrá a cargo del Cabildo, tal y como ocurre con el túnel de Tres de Mayo.
El proyecto que ahora queda en el aire y que era fundamental cuando se ideó la vía arterial, buscaba el soterramiento de la Vía de Servicio Portuaria, por la que circula todo el tráfico de entrada y salida de las áreas del Puerto y la galería de servicio de este enclave. El trazado se diseñó incluyendo un tramo de falso túnel, así como una intersección en forma de T entre un tramo del falso túnel y el servicio de acceso a la explanada de preembarque de ferrys y cruceros, quedando por el lado mar frente al futuro desarrollo del Muelle de Enlace, que contempla los Terminales de Viajeros junto con edificios destinados a oficinas, comerciales y ocio.
El nuevo trazado de la futura Vía de Servicio del Puerto presenta una sección tipo con tres carriles para el tráfico portuario de 3,50 metros y dos aceras con arcén de 1,50 metros teniendo un ancho total de 13,50 metros. El falso túnel tiene una longitud de 460,95 metros y una altura libre de 5,60 metros y la Galería de Servicio abarca casi 800 metros.