Un total de 2.101 familias grancanarias necesitadas reciben de las instituciones ayudas económicas de diversa índole

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 (EUROPA PRESS)

Un total de 2.101 familias han recibido del Cabildo de Gran Canaria y de La Caja de Canarias 1,5 millones de euros en ayudas económicas de diversa índole desde julio de 2009 y hasta enero de este año.

Así lo dieron a conocer hoy, en rueda de prensa, el consejero de Política Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Quevedo, y el presidente de la caja de ahorro, Juan Manuel Suárez del Toro, tras la firma de este convenio el pasado verano.

Quevedo y Suárez del Toro coincidieron en que la situación económica actual ha supuesto un incremento en cuanto a la población en situación de exclusión social o en riesgo de caer en ella. Por ello, ambos organismos han realizado un “importante” esfuerzo económico para aportar cantidades económicas para hacer frente a un programa de ayudas de emergencia social y atender así a familias afectadas.

Respecto a los números, desde que se iniciara el programa se han presentado 2.887 solicitudes de ayuda en Gran Canaria, de las que se han aprobado 2.101 expedientes y se han denegado 246, mientras que el resto está en trámite. El importe total de ayudas concedidas hasta la fecha asciende a los 1,5 millones de euros.

Así, los municipios que mayor importe han recibido son Las Palmas de Gran Canaria (406.000 euros); San Bartolomé de Tirajana (117.000); Santa Lucía (110.200 ); Telde (105.300); Arucas (82.000); Santa Brígida (47.000); Santa María de Guía (46.000); y Agüimes (42.500).

Quevedo puntualizó que los importes se han concedido a los municipios en función de los factores demográficos (50%), de riqueza en cuanto a ciudadanos que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza (30%) y según los datos de empleo (20%).

La iniciativa nació para dotar de recursos económicos y facilitar los trámites, así como el abono de ayudas a familias canarias más necesitadas, apoyado en la gestión social de los ayuntamientos.

Este programa cuenta con un presupuesto global de 3,75 millones de euros, repartidos entre los 2 millones de euros que aporta la Obra Social de La Caja de Canarias y los 1,7 millones de euros del Cabildo de Gran Canaria.

En cuanto a las ayudas que se dan a las personas se centran en dos modalidades, que se concederán en función de las necesidades del beneficiario y que son la Tarjeta Regalo, a utilizar exclusivamente en los comercios Spar, Vivó y Supermercados Bolaños; y Pagos de contraprestación, a utilizar para determinados recibos considerados “básicos”, tales como el agua, la luz, alquileres, pago de comedor, y material escolar.

Por otro lado, preguntado Quevedo sobre las ayudas que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria también prevé destinar a familias con problemas en la actual situación económica, el consejero insular indicó que “este tipo de medidas no son agradables” pero la situación “se prolonga, no hay ningún motivo para las alegrías exageradas”, de ahí que haya que llevarlas a cabo.

Por ello, señaló que son “todos” los ayuntamientos los que están teniendo que reaccionar así, “uno los dicen y otros no”, y auguró que se trata de una situación que continuará dándose a lo largo de 2010 donde los ayuntamientos “van a tener que hacer lo que pueda” al igual que otras instituciones.

Etiquetas
stats