Un febrero frío en las cumbres

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó este viernes de que las temperaturas medias en las cumbres de las Islas durante el pasado mes de febrero rondaron los cinco grados centígrados.

El carácter predominante de la temperatura media durante este mes ha estado comprendido entre cálido y muy cálido, siendo la anomalía térmica variable, entre -0,7 y 1,8 grados. Las temperaturas medias en este mes han rondado los 18 grados en costas, mientras que en medianías han estado entre 12 y 15 grados.

Destacan las temperaturas mínimas que se alcanzaron durante los primeros días de febrero, que llegaron a los -5,3 grados en Izaña (Tenerife) el día 1, trayendo a la memoria las nevadas en las cumbres de las islas. La temperatura máxima se dio en el suroeste de Gran Canaria con 27,7 grados a finales de febrero.

Las mismas fuentes indican que el mes, en general, fue seco. 2010 fue “copiosísimo” en lluvias, explican, el segundo más abundante en ellas desde 1951. Por el contrario, éste de 2011 ha sido “exiguo” en precipitaciones. Habría que remontarse hasta 2007 para hallar un mes de febrero más seco que este último.

La precipitación media del mes, unos 15mm (casi 10 veces menor que la de febrero del año pasado), se sitúa en el entorno del percentil 30, claramente por debajo de los valores esperados

Las noches han sido eminentemente frescas en la costa. Y también frías, entre un cinco y un 10 por ciento. En La Aldea (Gran Canaria), el porcentaje de noches frías ha acumulado, como en el mes anterior, casi la mitad de los casos. En las medianías, las noches frías ?algo menos frecuentes que en enero? todavía superan el 90 por ciento. El período de heladas nocturnas iniciado el 21 de enero en zonas de alta montaña se prolonga sin interrupción hasta el día 12 de febrero.

Débiles, moderadas a veces, las heladas de esos doce primeros días contribuyen al claro predominio de la sensación térmica muy fría en esas zonas. Si la primera decena de febrero fue más bien fría en la costa, las otras dos lo fueron cálidas.

Los días muy fríos en zonas de alta montaña bajan en un mes del 80 al 60 por ciento. A esto contribuye el repunte que las temperaturas experimentan a partir del día 17, abandonando la zona fría (2 grados) para acabar instalándose la zona muy cálida (9 grados).

Etiquetas
stats