La Fecam considera necesario compensar a los afectados por las servidumbres aeronáuticas en Canarias
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 (EUROPA PRESS)
La Federación Canaria de Municipio (Fecam) ha señalado la necesidad de compensar a los afectados por las servidumbres aeronáuticas en el archipiélago.
Así, se ha mostrado la Fecam tras mantener un encuentro con representantes de los tres grupos políticos con representación en el Parlamento de Canarias y donde la Federación mostró su preocupación por las dificultades económicas y de carácter territorial que padecen los municipios afectados por las servidumbres aeronáuticas, lo que implican “serias trabas” a su crecimiento.
Por ello, en un comunicado, la Fecam cree necesario que se considera una compensación a los afectados tanto por la paralización en el desarrollo como por soportar los ruidos.
Al respecto, apuntan que las servidumbres aeronáuticas “no sólo afectan a los municipios donde se encuentra ubicado el aeropuerto, sino que abarcan a otra serie de localidades que están bajo la influencia” de la misma.
En relación a los planeamientos de dichos territorios, AENA y Aviación Civil emiten un informe para adecuarlos a los planes directores de los aeropuertos; si embargo, la Fecam criticó que en esos planes directores “figuran unas servidumbres que no son las que AENA y Aviación civil aplica en sus informes finales”, siendo en “muchos casos contradictorios, lo que genera una gran incertidumbre a la hora de la planificación del territorio por parte de las corporaciones locales”.
Este problema, insisten, se ha puesto de manifiesto con “toda su crudeza en las dificultades” experimentadas por el Cabildo de Gran Canaria, así como los ayuntamientos afectados con AENA y Aviación Civil, “bloqueando con esta incertidumbre el desarrollo territorial de los municipios”.
A modo de ejemplo, la Fecam citó el proceso de adaptación de los planes generales de ordenación a las Directrices de Ordenación del Territorio donde AENA y Aviación Civil “o bien informa negativamente o bien no informa en el plazo establecido en la norma para ello, lo que supone igualmente el carácter negativo de los mismos”.
ESTABLECER LAS HUELLAS ACÚSTICAS
Por otro lado, se solicitó la necesidad de que las huellas acústicas se establezcan “de una vez” para reconocer qué edificaciones se encuentran dentro de la misma, ya que “estarían sujetas a la insonorización”.
También se resaltó la importancia de que dentro de esta huella “no sólo se contemple el ruido generado por la aviación civil sino también por la militar”.
Por otra parte, y ante la configuración del nuevo sistema aeroportuario español, la Comisión de Aeropuertos de la Fecam entiende que Canarias “debería tener un modelo diferenciado, donde tenga cabida en los órganos de decisión la representación municipal de aquellas localidades afectadas; donde se delimiten competencias sobre el planeamiento y las servidumbres que se proyectan sobre ellas”.
Tras el encuentro, la Fecam ha asegurado que los políticos que asistieron a la misma, se han comprometido a presentar una declaración sobre esta problemática en el último pleno de la presente legislatura, iniciativa que servirá “de puente” para que en la próxima legislatura puedan trabajar los grupos en esta materia y presentar una iniciativa parlamentaria.
Finalmente, la Comisión de Aeropuertos de la Fecam decidió solicitar sendas reuniones con los consejeros de Transporte y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias para trasladarles esta preocupación y buscar vías para resolver este conflicto.