La Filmoteca Canaria proyecta hoy en Tenerife 'Almas en la hoguera', de Henry King
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)
Filmoteca Canaria, dependiente de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, ha programado un ciclo dedicado a la cinematografía del director Henry King con proyecciones en versión original con subtítulos en español, entre ellas la película 'Almas en la hoguera', protagonizada por Gregory Peck, a las 20.30 horas en los Renoir Price de Santa Cruz de Tenerife.
La carrera de Henry King (1886-1982) abarcó desde los años veinte hasta comienzos de los 60, King firmó grandes títulos en diversos géneros, y trabajó con actores de la talla de Henry Fonda, William Holden, Deborah Kerr, Jennifer Jones o Gregory Peck, una de las estrellas que más trabajó con King, como demuestran tres de las películas incluidas en el ciclo, 'Almas en la hoguera', 'El pistolero' y 'Días sin vida' (esta última sobre el romance que el escritor Francis Scott Fitzgerald, casado con Zelda Sayre, esquizofrénica, recluida en un centro psiquiátrico, mantuvo con la periodista Sheilah Graham los tres últimos años de su vida), y en las que buscó siempre el personaje y su lado más íntimo, sus problemas cotidianos.
Otros de los colaboradores habituales del cineasta americano, fueron el director de fotografía Leon Shamroy y el compositor Alfred Newman, uno de los músicos más notables de la Fox, que compuso la banda sonora de dos de los grandes éxitos de King, La canción de Bernadette y, sobre todo, 'La colina del adiós'.
El ciclo comienza con la película 'Almas en la hoguera' (1949), interpretada por Gregory Peck, Hugh Marlowe, Dean Jagger, Gary Merrill y Millard Mitchell. La historia se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el general Frank Savage, de las fuerzas aéreas de los Estados Unidos, es enviado a Inglaterra para relevar del mando al comandante de una unidad de bombarderos en la que la moral se encuentra bajo mínimos. El debilitado escuadrón es el encargado de realizar los ataques aéreos sobre Alemania. El general no tardará en adoptar una disciplina de choque para restaurar la moral de la tropa. Primeramente rebeldes y resentidos, los integrantes del escuadrón van cambiando gradualmente a medida que Savage les conduce hacia éxitos sorprendentes.