Una fuerte tromba de agua cae sobre Las Palmas de Gran Canaria

Una fuerte tromba de agua de unos veinte minutos cayó a mediodía de este viernes sobre Las Palmas de Gran Canaria, con una fuerza inusitada, empapando la capital y anegando partes de la ciudad baja, como la Plaza de España, ante el caudal de agua que fluía desde el Paseo de Chil. En otros puntos de la ciudad se repitió la misma estampa, durante unos intensos minutos en que el agua se apropió de la ciudad.

La borrasca que se encuentra en estos momentos encima de la Comunidad Autónoma de Canarias -y por la que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado la alerta amarilla por fuertes lluvias- afecta este viernes con mayor intensidad a las islas de Gran Canaria y Tenerife, según informól a delegada de la agencia en el Archipiélago, Irene Sanz.

De esta manera, Gran Canaria estará en alerta hasta las 21.00 horas, mientras que en Lanzarote y Fuerteventura el riesgo amarillo estará presente hasta las 00.00 horas de este sábado. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, la situación finalizará antes, puesto que la borrasca se dirige desde las islas occidentales a las orientales.

“Estamos en una situación de prealerta por precipitaciones acumuladas en una hora de 25 litros por metro cuadrado en toda Gran Canaria y en 12 horas se podrían acumular hasta 70 litros por metro cuadrado”, dijo. Así, apuntó que en la isla no se espera nieve, ya que la cota se situará por encima de 1.000 metros.

Además, explicó que lo que está ocurriendo a nivel atmosférico es que hay una borrasca que ha afectado durante la jornada de ayer a las islas occidentales, matizando que las lluvias que tuvieron lugar en Gran Canaria no tienen nada que ver con la borrasca y que ésta girará mañana hacia el este entre las 00.00 y las 06.00 horas, ocupando Gran Canaria y Tenerife, por lo que consideró serán las islas “más perjudicadas”, registrando incluso precipitaciones con mayor fuerza que las producidas este jueves.

Por su parte, la Aemet declaró este jueves la alerta amarilla en las islas de Tenerife, La Palma y El Hierro por riesgo de lluvia donde se podría acumular hasta 15 litros de agua por hora. Asimismo, las precipitaciones han sido más acusadas en las costas del norte de estas islas, mientras que está previsto que estos fenómenos adversos se produzcan hasta las 15.00 horas de este viernses, cuando la alerta se haya levantado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Para este viernes, la alerta se añadirá también a Gran Canaria y especialmente en las zonas de cumbre, sur y oeste de la isla.

En la Península

A nivel nacional, en Ceuta, Melilla, Andalucía y sur de Extremadura, nubosidad de evolución diurna con chubascos dispersos débiles, ocasionalmente acompañados de tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

En el norte de Galicia y en el área cantábrica, a última hora, precipitaciones débiles, que serán de nieve por encima de los 1.200/1.500 metros. En el resto de la Península, intervalos de nubes altas y de evolución diurna. En Baleares, poco nuboso con intervalos de nubes altas. Brumas y posibles bancos de niebla matinales en el área mediterránea y Baleares.

Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero a moderado ascenso en la Península, mientras que las máximas descenderán ligeramente en Galicia y área cantábrica y subirán ligeramente en la mitad sur y en Levante. En Baleares, ambas en ligero ascenso. En Canarias, ligeramente más bajas.

Los vientos soplarán de componentes Noroeste y Norte en el noroeste y norte peninsular, flojos aumentado a moderados en los litorales de Galicia y del Cantábrico. En el Estrecho, moderados del Este, tendiendo a variables. En Canarias, variables, fijándose del Noroeste flojos.

Etiquetas
stats