El Gobierno canario confirma que las microalgas aparecidas en costas de las islas es una de las “menos tóxicas”
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Canarias ha confirmado, tras ser analizadas, que las microalgas aparecidas en costas del archipiélago el pasado fin de semana es Trichodesmium, una de las cianobacterias “menos tóxicas que existen”.
De todos modos, matizó que durante la mañana de este martes se ha realizado una nueva ronda de comprobación de la situación de las zonas de baño de las islas afectadas, y en el caso de la isla de Fuerteventura en Grandes Playas, en el municipio de La Oliva, se ha advertido de la existencia de una mancha a 50 metros de la playa, en un área de “muy baja” afluencia de bañistas.
Sin embargo, se ha tomado una muestra y se realizará un seguimiento del recorrido y comportamiento de la mancha, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.
En cuanto a la isla de Lanzarote, los técnicos inspectores también han observado una mancha mar adentro en la zona de Playa Blanca, en Yaiza, por lo que han decidido hacer un seguimiento del recorrido y comportamiento.
Respecto a la isla de Gran Canaria “no se ha detectado existencia de manchas”.
Finalmente, el Ejecutivo regional recuerda que los acúmulos de microalgas son un fenómeno “recurrente”, de origen natural, que se produce cuando las condiciones de temperatura, nutrientes, corrientes marinas y radiación ultravioleta “facilitan la multiplicación de estos microorganismos”.