Gobierno canario asegura que continúa con los trámites para poner en marcha la subida del impuesto del tabaco
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Grupo de Gobierno del Ejecutivo de Canarias, Martín Marrero, ha asegurado que la Administración autonómica continúa con los trámites para poner en marcha la subida del IGIC sobre el tabaco rubio, después de que tanto presidente como vicepresidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero (CC) y José Manuel Soria (PP), respectivamente, mostraran posturas diferentes sobre su aplicación.
“La postura del Gobierno es la aprobada en el Consejo del 11 de febrero de 2010. Ese día, el consejero de Economía y Hacienda presentó al Gobierno lo que se denomina la lista de evaluación sobre el anteproyecto de Ley del impuesto especial sobre el tabaco. El Ejecutivo quedó enterado de la propuesta del consejero y se mostró favorable sobre la continuidad, los objetivos y las prioridades para que se empezara a tramitar”, dijo.
Aquí, puntualizó que a partir de que el Ejecutivo acepta cualquier proposición de los consejeros, empieza el anteproyecto de ley. Por tanto, reiteró en que este asunto es algo que ya está acordado.
Marrero explicó que la previsión del Gobierno de Canarias es que en los próximos Consejos de Gobierno se lleve articulado el anteproyecto de ley para darle su visto bueno y que continúe su procedimiento habitual hasta que llegue al Parlamento regional y sea aprobado en la cámara autonómica.
En este sentido, respecto a las palabras de Soria sobre la subida del impuesto, Marrero recordó que las palabras del vicepresidente fueron que “él personalmente no veía la oportunidad de aplicar el impuesto pero que era una decisión de todo el Gobierno en su conjunto”. “En definitiva --añadió-- esto es lo que impera”.