El Gobierno canario deja de ejecutar 351 millones en 2009

El Gobierno de Canarias dejó de ejecutar del presupuesto de 2009 unos 351 millones de euros, esto es, un 5% del mismo, según denunció este lunes el portavoz parlamentario socialista, Francisco Hernández-Spínola, quien considera que este dato “pone de manifiesto la pésima gestión” del Ejecutivo regional.

Hernández-Spínola se quejó de que algo más de 227 millones de euros se dejaron de ejecutar en el apartado de operaciones de capital, esto es, del capítulo de inversiones, mientras que unos 123 se dejaron de ejecutar de operaciones y transferencias corrientes. Estos 351 millones de euros resultan de la diferencia entre los créditos definitivos aprobados en los presupuestos y las obligaciones reconocidas por el Gobierno hasta el 31 de diciembre de 2010.

Para el socialista, el dato más “relevante” ha sido que entre las consejerías, la de Obras Públicas ha sido la que más dinero ha dejado sin ejecutar, con unos 99 millones de euros, y le siguen la de Presidencia, con 28,8 millones de euros, Economía y Hacienda, con 22 millones de euros; Bienestar Social, Juventud y Vivienda unos 21,8 millones, Turismo con 18,7 millones de euros y Empleo, Industria y Comercio unos 15 millones de euros.

Para el portavoz parlamentario socialista el Gobierno de Canarias es “incapaz” de ejecutar los presupuestos que aprueba en “una época de crisis” lo que “pone de manifiesto la ineficiencia absoluta” del Ejecutivo de Paulino Rivero.

Reducción de gasto

Hernández-Spínola se quejó de que “siguen pasando las semanas sin que se produzca el recorte ”sensible“ de gastos de la comunidad autónoma. El plan de austeridad que exige el PSOE pasa por ”eliminar duplicidades“, reducir consejerías unificándolas, reducir las subvenciones a particulares y combatir el fraude fiscal mejorando la inspección.

Según el portavoz parlamentario de los socialistas “sobran empresas públicas” y hay competencias duplicadas, como en cultura, ya que están transferidas a los cabildos.

Además, considera que el Gobierno “está inflado de consejerías” y que sobran al menos tres. Propone que se unifiquen consejerías comunes como Turismo en Industria y Comercio y que Empleo pase a formar parte de Bienestar Social.

Por último propone la eliminación de todas las oficinas canarias en el exterior y mantener exclusivamente la que se encuentra en Bruselas. Asegura que la oficina que el Gobierno mantiene en Caracas cuesta 300.000 euros al año y “no es necesaria”.

Etiquetas
stats