El Gobierno canario destina 800.000 euros para mejorar los mercados tradicionales y apoyar al comercio rural
La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha destinado 800.000 euros a un total de 52 proyectos de mejora de los mercados del archipiélago, así como a otras actuaciones de apoyo al comercio rural.
El Ejecutivo regional ha explicado que el objetivo de estas ayudas, gestionadas a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, es incrementar la competitividad de estas instalaciones, gracias a los proyectos de gestión, promoción y dinamización planteados por los ayuntamientos y otras entidades que gestionan estos espacios comerciales.
Al respecto, la responsable regional del área, Yaiza Castilla, explicó que con la financiación de los distintos proyectos se busca “aumentar el valor añadido de las recovas y mercados tradicionales de nuestras islas y de los productos que en ellos se venden”.
Esto supone también --agregó-- “una oportunidad única para mejorar la calidad en el servicio que se ofrece tanto a los vecinos como a los turistas que han encontrado en estos espacios el lugar perfecto para conocer nuestras tradiciones y relacionarse con el comercio y la producción locales”.
El director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, David Mille, apuntó que las subvenciones que gestiona su departamento cuentan con dos vertientes: por un lado, se destinan 600.000 euros al Plan de Mercados Tradicionales de Canarias y, por otro, 200.000 euros van a beneficio del Programa de Desarrollo del Comercio Rural.
De esta manera, las acciones que posibilitan las distintas ayudas van desde la promoción y dinamización, a la mejora de la imagen de los espacios o los equipamientos, entre otras, a través de proyectos propuestos por los ayuntamientos o entidades que gestionan los mercadillos beneficiados.
Entre los 40 proyectos subvencionados por esta convocatoria para la mejora de las recovas destacan: las acciones de dinamización del Mercado de Vegueta y las mejoras en el Mercado del Puerto, en Las Palmas de Gran Canaria; el proyecto La recova dinámica del Mercado Nuestra Señora de África, el suministro de carpas para el Mercado Municipal de Puerto de la Cruz o las acciones de marketing y comunicación en el Agromercado de Adeje, en Tenerife.
También están los fondos destinados a la mejora de la plataforma de venta online del Mercado Municipal de San Sebastián de La Gomera, la señalización del Mercadillo Municipal de Valverde (El Hierro), la modernización del Mercado de Abastos de Santa Cruz de La Palma, o el proyecto del Mercado Tradicional de Playa Honda (Lanzarote), entre otros.
Igualmente las ayudas de Comercio también se destinan a zonas comerciales abiertas de localidades rurales o núcleos de población de menos de 15.000 habitantes.
En concreto, las subvenciones se han concedido a nueve asociaciones de comerciantes y empresarios del sector de Valsequillo, Moya, San Mateo y Artenara, en Gran Canaria; Breña Alta, San Andrés y Sauces, y El Paso, en La Palma; y Arafo y Tegueste, en Tenerife; así como a las siguientes tres federaciones: Federación Interinsular de la Pyme (Felapyme), Federación de Empresarios de La Palma (Fedepalma) y la Federación de Áreas Urbanas de La Palma (Fauca).
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