El Gobierno canario señala por primera vez la “falta de respeto del PP” en la crisis de los menores migrantes

La consejera canaria, Candelaria Delgado (segunda por la izquierda), en la Sectorial de este jueves, que finalmente fue suspendida.

Canarias Ahora

17 de julio de 2025 13:32 h

3

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha reprochado al PP, partido con el que cogobierna en las Islas, su ausencia en la Conferencia Sectorial de Infancia y Juventud prevista para este jueves en la que iba a abordarse la acogida de menores migrantes no acompañados por parte de las comunidades autónomas y el reparto de la financiación para su atención.

La Conferencia finalmente fue suspendida por falta de quorum, al no acudir los representantes de las autonomías gobernadas por el PP, lo que ha provocado críticas por parte de los consejeros autonómicos de Canarias, Catalunya, Euskadi y Navarra, quienes han reprochado al PP su ausencia.

Esta reunión el Ejecutivo planeaba tratar con las autonomías el plan del Gobierno de trasladar unos 3.000 menores migrantes no acompañados desde Canarias, Ceuta y Melilla a otros territorios para aliviar sus recursos, hoy saturados.

Además de los representantes de Canarias y Ceuta, sí han asistido a la reunión de este jueves los consejeros del ramo de Asturias, País Vasco, Navarra, Catalunya y Castilla-La Mancha.

“Nos encontramos con la sorpresa del desplante de las comunidades autónomas del PP a esta Conferencia Sectorial. A mí me parece una falta de respeto a comunidades autónomas como Canarias, o Ceuta y Melilla. Yo puedo entender su negativa a todos los aspectos que se iban a debatir hoy, pero hacerlo aquí. Yo creo que este es el foro donde debatir las cosas y plantear al Estado las cuestiones que tenemos que plantear, no en un desplante y en una convocatoria fuera de este foro”, ha reprochado la consejera canaria. “Me parece como mínimo una falta de respeto a las comunidades autónomas que estamos pasando esta situación”, ha sentenciado Delgado.

“Nosotros ya sabíamos que hoy no íbamos a aprobar nada”, continúo la consejera de Bienestar Social, porque así se había vaticinado. “Lo que sí he pedido a la ministra es que siga aplicando lo establecido en el real decreto”. Asegura que la ministra, Sira Rego le ha dicho que el martes 22 de julio se llevará a aprobación el desarrollo reglamentario del real decreto ley y se aprobará la contingencia migratoria y la capacidad que tiene cada territorio, con lo cual a partir del 26 de agosto “esperemos que empiecen a salir los niños”.

Candelaria Delgado subrayó que así se lo hizo saber a la ministra de Infancia y dijo que le aseguró que así se lo debía decir a sus socios de Gobierno. “Porque el ministro de Inclusión el responsable de los niños de asilo, que cumpla con el auto del Supremo”, insistió.

Sobre qué opinan sus compañeros de partido en Canarias, dijo que siempre han estado del lado de “cumplir con Canarias y que esos menores tienen que salir de Canarias ya sean por las comunidades autónomas o por el Estado. ”En Canarias no se lo podemos facilitar porque nuestro sistema no lo puede soportar, ni siete islas que están saturadas“.

“El Estado no puede permitirse a partir de hoy darle argumentos a nadie para que estos acuerdos no se alcancen”, aseguró Delgado, que afirma que se refiere a que cuando se aprobó el decreto ley se dijo en el Congreso que iba a haber suficiencia financiera para el desarrollo del decreto ley y hoy se han encontrado con que lo que se ha puesto encima de la mesa son 100 millones de euros y con 100 millones de euros considera que “casi 4.000 niños que son los que hay que sacar tanto de Ceuta como de Canarias eso no da sino para tres meses”.

Por ello insistió en que “no puede ser que demos esos argumentos a quienes están en contra de ese decreto ley. ”Nosotros tenemos que ser los más escrupulosos“. ”Y también le tengo que achacar al Estado que no le puede exigir responsabilidades a todas las Comunidades Autónomas si el propio Estado no cumple con lo que dice el auto del Supremo“, apuntó.

“Y a día de hoy, todavía no ha salido ningún niño de protección internacional de asilo de Canarias, con lo cual, yo creo que aquí tenemos que ser corresponsables todos. Corresponsables dentro de cada una de sus competencias, todos el Estado y las Comunidades Autónomas por igual. Y para eso tenemos que aplicarnos la misma responsabilidad”, dijo.

El PP, “insolidario e irresponsable”

Por su parte, la consejera de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya, Mónica Martínez, ha tildado a los populares de “insolidarios” e “irresponsables”, y su homóloga en Navarra, Carmen Maeztu, ha mostrado su “indignación profunda” ante el plante de la formación de Alberto Núñez Feijóo.

Maeztu ha instado a estas autonomías a que se sienten a dialogar para “buscar una solución a una cuestión que afecta al conjunto de la ciudadanía de este país”, algo con lo que ha coincidido la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa.

“Yo personalmente creo que muchos votantes del PP hoy estarán avergonzados del comportamiento de sus representantes políticos que se niegan a cumplir su responsabilidad”, ha recalcado la consejera vasca.

Por otro lado, la consejera de Castilla-La Mancha, Bárbara García, ha reiterado la postura de su Comunidad, en la que piden al Gobierno una mayor financiación para atender a los menores trasladados, pues consideran “insuficiente” la dotación de 100 millones de euros establecida por el Real Decreto aprobado el pasado marzo.

Además, han manifestado su desacuerdo en la capacidad ordinaria marcada por este decreto, y han insistido en sus “constantes aportaciones” al Ministerio liderado por Sira Rego para alcanzar un acuerdo, que, según ha expresado, no han sido escuchadas.

Etiquetas
stats