La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El Gobierno congela la capitalidad en 4,3 millones

Efe

El Gobierno de Canarias congelará la partida a la capitalidad para el año 2014 y la dejará en unos 4.375.013 euros para repartir entre Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Santa Cruz de Tenerife percibirá 2.046,695 euros y Las Palmas de Gran Canaria 2.328.318 euros de la aportación a la capitalidad que hace el Ejecutivo canario, según han informado este miércoles a los medios los alcaldes de las dos ciudades.

Tanto José Manuel Bermúdez, de Santa Cruz de Tenerife como Juan José Cardona, de Las Palmas de Gran Canaria, se han mostrado satisfechos porque no baje la partida destinada a sufragar el coste de la capitalidad. No obstante, José Manuel Bermúdez ha indicado que “nunca nos vamos a conformar”, si bien ha reconocido que dentro de las circunstancias económicas es “una cantidad razonable que al menos no disminuye”.

Asimismo, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife ha anunciado que se va a crear una comisión de trabajo en la que estará presente el Gobierno canario y los ayuntamientos de las dos capitales de Canarias para abordar el pago del IBI en las viviendas sociales. “Antes de terminar en los tribunales hemos abordado el tema creando una comisión de trabajo”, ha aseverado Bermúdez, quien ha detallado que participarán, además de los ayuntamientos, las consejerías de Economía, Hacienda y Seguridad; y la de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

También ha informado de que se mantendrá la aportación de la Comunidad Autónoma a los ayuntamientos para mantener los servicios sociales.

Cantidad “razonable”

Juan José Cardona ha indicado que la partida a la capitalidad es “razonable”, aunque “lo lógico” es que, cuando la situación mejore, volver “como mínimo” a las cantidades de 2011, cuando se produjo un primer recorte de más del 30%.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria ha aprovechado la reunión para presentarle al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, el programa económico de la ciudad. De esta manera, ha asegurado, el Ejecutivo lo podrá utilizar como estrategia de trabajo de cara a alinear las estrategias económicas de la capital y del propio Gobierno de Canarias.

Etiquetas
stats