El Gobierno descarta indemnizar a los empresarios
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dijo este miércoles que el Ejecutivo regional intentará negociar con los empresarios cuando se trate de reconvertir plazas alojativas, y si no hay acuerdo expropiará, pero nunca utilizará la vía de indemnizar.
De este modo respondió Rivero en el pleno del Parlamento de Canarias a una pregunta del portavoz del grupo de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, sobre reclamaciones presentadas por empresarios en relación con la ley de medidas urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización del sector y la ordenación del turismo.
Paulino Rivero indicó que la ley de medidas urgentes da respuesta a lo que era una necesidad imperiosa para mantener la moratoria turística, de manera que se respetasen los derechos de propietarios, y añadió que el objetivo fundamental del artículo 17.1 es orientar la posición de la administración hacia acuerdos con los empresarios.
El Gobierno canario será proactivo con el sector turístico y en ese sentido intentará negociar con “todas nuestras fuerzas” y los elementos que da el estado de derecho para adecuar los intereses de los empresarios para reconvertir plazas alojativas, insistió Paulino Rivero.
La pretensión del Ejecutivo es que no se tenga que recurrir
El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, señaló que la pretensión del Ejecutivo es que no se tenga que recurrir, en la aplicación de la ley de medidas urgentes de ordenación del territorio y del turismo, al pago de indemnizaciones sino que se lleguen a acuerdos negociados.
Martín Marrero recordó, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, que la ley prevé la existencia de derechos compensatorios y puntualizó que el primer paso es acreditar que existen esos derechos y el segundo evaluarlos.
En los casos en los que se acrediten que existe ese derecho, el Gobierno, según manifestó su portavoz, intentará, mediante la negociación, llegar a acuerdos sobre cantidades económicas que el Ejecutivo estime que hacen prevalecer el interés general sobre el particular.
Si esta opción no fuera posible, Martín Marrero recordó que una de las principales novedades que ofrece esta ley es la posibilidad de expropiación, pero subrayó que esta sería la última opción posible.