El Gobierno destina más 5 millones a modernizar la gestión del planeamiento
El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó este martes un gasto de 5.285.758 euros en dos anualidades para desarrollar un programa de apoyo a la modernización de la gestión del planeamiento, iniciativa que se aplicará en los ayuntamientos que suscriban un convenio interadministrativo de colaboración. El importe global de este acuerdo se distribuirá en dos anualidades, de forma que para este año corresponden 2.200.000 euros y 3.085.758 para 2007, informó este martes el secretario del Gobierno regional, Antonio Castro, tras la reunión del Consejo.
Este gasto está destinado a dotar la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medio Ambiental (Gesplan) de la asistencia técnica para desarrollar el citado programa de apoyo, destinado a aplicar nuevas tecnologías a la ordenación urbanística mediante la generación de bases de datos integradas del territorio. Igualmente, el acuerdo contempla actuaciones para alcanzar “una sustancial mejora” en la gestión técnica y administrativa en materia de ordenación territorial, especialmente en lo relativo a las oficinas técnicas municipales.
También se pretende preparar herramientas destinadas para establecer una eficaz gestión sobre las acciones y procesos intervinientes en cada instrumento de ordenación general municipal e integrar al personal técnico en el control de los procesos de elaboración y tramitación de los planes, organización del tiempo y sistematización de las políticas de concertación. Entre las tareas que conlleva el convenio también destaca la preparación de herramientas destinadas a llevar a cabo mecanismos de gestión sobre los procedimientos de tramitación de los planes de desarrollo.
Además se busca la modernización de los sistemas de gestión de las oficinas técnicas municipales y mejorar sus servicios de atención al ciudadano y profesionalizar la gestión del territorio. También se pretende dotar a las oficinas técnicas municipales de una herramienta informática de planificación, gestión y verificación de proyectos para convertirlas en un mecanismo eficaz de gestión.
Modificación de la Comisión de Administración Territorial
Asimismo el Consejo de Gobierno aprobó la modificación del decreto por el que se regula la Comisión de Administración Territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias, órgano creado para la colaboración permanente entre la Administración autonómica y las entidades locales.
Esta modificación, que se lleva a cabo mediante un nuevo decreto, establece la creación de dos secciones dentro de las actuales subcomisiones de coordinación y colaboración de los entes públicos y de política fiscal y financiera. Las nuevas secciones son las de Administración Insular y Administración Municipal, que nacen para convocar sólo a cabildos o a ayuntamientos cuando los asuntos a tratar afecten a unos u otros.
En el caso de que el asunto a tratar afecte tanto a cabildos como a ayuntamientos se convocaría a la Subcomisión como se ha estado realizando hasta la fecha. El nuevo decreto modifica el quórum en segunda convocatoria para la Comisión de Administración Territorial y las subcomisiones, así como fija el correspondiente a las secciones.
En este caso, será suficiente la presencia de un tercio de los integrantes de cada una de las representaciones y no de la mayoría absoluta como se dispone en la actualidad. Esta modificación se justifica en razón de la poca operatividad de la Comisión y de las subcomisiones dado el número de miembros, 32 y 14 respectivamente, y la exigencia de mayoría absoluta de asistencia de sus miembros para la constitución.
Regulación de las condiciones acceso a cuerpos Policía Local
Por otro lado, el Consejo aprobó un decreto por el que se establecen las condiciones básicas de acceso, promoción y movilidad de los miembros de los cuerpos de la Policía Local, que deberán garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.
Esta norma regula las condiciones básicas para el acceso a las diferentes escalas y empleos en que se estructuran jerárquicamente los cuerpos de la Policía Local de Canarias, regulados por la ley de Coordinación de Policías Locales de Canarias, así como para la promoción interna y la movilidad de los funcionarios. El decreto regula, en el apartado de acceso en las escalas y empleos de los Cuerpos de la Policía Local de Canarias, el sistema de convocatorias, sistema de selección y requisitos de participación y establece el procedimiento de designación de los Tribunales de Selección y su composición así como el contenido de las pruebas selectivas.
Por otra parte especifica la fase de concurso, el proceso de nombramiento como funcionarios, la organización de cursos selectivos específicos y establece el periodo de prácticas. Finalmente, el texto estipula la regulación del personal interino en supuestos de urgencia debidamente justificada, así como establece la movilidad horizontal de los funcionarios.
Programas de acogida a inmigrantes y centros de menores
De otra parte, el Consejo de Gobierno autorizó un gasto de 811.626 euros para financiar las actuaciones derivadas del convenio de colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para la acogida e integración de los inmigrantes llegados al archipiélago.
Estas actuaciones se refieren a la acogida a la educación, los servicios sociales, empleo, vivienda, salud, participación, igualdad de trato, de género y sensibilización. También existen programas de refuerzo de los recursos organizativos y humanos de los servicios sociales de atención primaria y de puesta en marcha y mantenimiento de servicios de mediación intercultural.
Asimismo se presta atención a las familias inmigrantes, para facilitar su instalación al nuevo medio, a través del asesoramiento jurídico, la información, apoyo y seguimiento en el proceso de adaptación. Igualmente, existen proyectos de apoyo y promoción de los jóvenes inmigrantes y en especial a los hijos de inmigrantes que puedan encontrarse en situaciones de especial vulnerabilidad o riesgo de exclusión.
Además, el Consejo aprobó una inversión global de 552.337 euros para dos centros de menores bajo medidas de amparo, que necesitan algún tipo de intervención terapéutica, en las islas de Tenerife y La Palma. De esta manera el Ejecutivo destinará 459.000 euros para el centro de menores en conflicto social “Cango” de Tenerife, gestionado por el Instituto de Atención Social y Socio-sanitaria del Cabildo de dicha isla, y distribuirá 93.337 euros para el programa de atención e intervención terapéutica educativa Las Nieves, gestionado por el Cabildo de La Palma.
Asimismo, el Gobierno autorizó una transferencia de crédito por importe de 270.000 euros para financiar programas de mediación familiar entre Cabildo de Gran Canaria y la Fundación Canaria de Juventud Ideo. También autorizó el Ejecutivo varias transferencias de crédito por una cuantía de 373.000 euros en conjunto para proyectos incluidos en el plan gerontológico.
Además se financiarán los centros de día de los municipios de Güímar, Tegueste y Puerto de la Cruz por un importe de 108.182 euros.