El Gobierno canario acuerda destinar 1.000 millones a inversión pública

El portavoz del Ejecutivo canario, Martín Marrero, señaló este martes que el Consejo de Gobierno ha acordado la declaración de interés general de 1.000 millones de euros consignados en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias de 2009 destinados a inversión pública con el fin de que se puedan tramitar mediante procedimiento de urgencia proyectos de obras o contratos de colaboración con otras entidades públicas o privadas de las consejerías.

Marrero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, explicó que a través de esta medida se pretende que la “inversión pública actúe como dinamizador de la iniciativa privada con los efectos que esto tiene tanto directo como indirecto, principalmente en materia de empleo, pero sin olvidar la finalidad social y de interés general público que tienen estos proyectos”.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas del Gobierno canario, Juan Ramón Hernández, indicó que con este acuerdo se prevén acortar los plazos de los proyectos, reduciendo los procedimientos “prácticamente a la mitad”. Agregó, que esto supone que todas las consejerías con carácter inversor, como la de Obras Públicas en un “33%”, podrán adelantar “considerablemente los proyectos” para contribuir de “alguna forma a aliviar la situación de desempleo”.

Asimismo, aseguró que se trata de un acuerdo que implicará “un sacrificio” de la “Administración pública, ya no sólo de la parte responsable política sino que evidentemente de todo el espectro del funcionariado canario” y puntualizó que “ese sacrificio” en este momento “hay que hacerlo porque así lo demanda la sociedad y evidentemente es necesario que todo esto se acelere”.

Hernández apuntó que su Consejería se centra en este momento “más en obra hidráulica” que en carretera para ser tramitadas por el carácter de urgencia, ya que se prevé profundizar en dicha materia.

50.000 familias con todos sus miembros en paro

En cuanto a las ayudas para las familias con todos los miembros en paro, anunciadas por el Ejecutivo canario, Marrero apuntó que el presidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero, ha expuesto ya los “ejes básicos” para afrontar la situación de crisis actual pero “en ningún momento apareció con un paquete de ayudas cerradas”.

Marrero incidió en que lo que se “está intentando es el consenso” con los agentes sociales y económicos. Por ello, afirmó que en este punto la fórmula administrativa quedará por definir con dichos agentes aunque si no se produce “consenso”, aseguró que el Gobierno canario no se va a quedar parado ante la situación, ya que buscará las fórmulas administrativas oportunas para que se prime a las familias que “no tienen ningún ingreso” en estos momentos y que en Canarias este grupo alcanza las 50.000 familias con todos los miembros desempleados.

Asimismo, apuntó que se quiere primar a familias que no tengan a ninguno de sus miembros trabajando y que sean residentes en el archipiélago.

Etiquetas
stats