El Gobierno se niega a informar de los viajes de Rivero en helicóptero
El Gobierno de Canarias ha justificado este miércoles en sede parlamentaria su negativa a facilitar a la oposición socialista datos sobre los viajes que el presidente regional, Paulino Rivero, realiza en helicóptero entre Islas al considerar que topan con cuestiones de “seguridad”.
Así respondió el consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, a la cuestión formulada por el diputado socialista Juan Carlos Alemán, quien aseguró que el Gobierno se pone en evidencia al no facilitar estos documentos e impedir su derecho democrático al control del Gobierno.
Ruano aseguró que el Ejecutivo ha evitado polemizar sobre este asunto por respeto a la institución de la Presidencia, a los anteriores presidentes y a los futuros, y aseguró que en los términos de la solicitud del PSOE era “imposible dar una respuesta adecuada”. En concreto, explicó que la formulación de la documentación se refiere “a cuestiones que afectan a la seguridad”, ya que preguntan “con quien” y a “que Islas viaja” el presidente.
Ruano explicó que el helicóptero que utiliza el presidente está destinado a emergencias y también para este tipo de usos cuando no hay emergencias, tal y como aparece en el contrato de este transporte. El consejero de Presidencia cree que este es un “recurso necesario” para hacer la conexión entre todas las islas porque este es un territorio fragmentado.
Alemán
Por su parte, Alemán acusó al Gobierno de ponerse en evidencia al ocultar esta información. “No estamos hablando de derechos fundamentales, sino elementales, porque el PSOE ha pedido una información para ejercer su derecho democrático a controlar al Gobierno”, se quejó.
“Es el Gobierno el que queda bajo sospecha porque no solo debilita la actividad parlamentaria, sino que además pone bajo sospecha la acción del Gobierno y el uso de los medios de la comunidad autónoma”, añadió.
Según Alemán, “si secuestran la información este Parlamento es un adorno de la democracia y el Gobierno un régimen”, agregó.