Gobierno canario declara la urgente ocupación de bienes afectados por la vía La Aldea-El Risco
La nueva carretera tendrá un coste de 83,7 millones de euros
El Ejecutivo prevé que el primer tramo finalice en diciembre de 2012
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves un decreto por el que se declara urgente la ocupación de los bienes y derechos afectados por la realización de la nueva carretera que unirá La Aldea con El Risco de Agaete, en Gran Canaria.
La nueva carretera forma parte del proyecto de la futura GC-2, que unirá Agaete con San Nicolás de Tolentino, proyecto incluido en el Convenio de Colaboración en materia de Carreteras suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento, según informó el portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.
Las obras han sido contratadas con la UTE formada por las empresas Obrascón- Huarte-Laín-FCC Construcción-Félix Santiago Melián y Hermanos García Álamo por un presupuesto de 83.735.110 euros.
El proyecto ha sido dividido en dos actuaciones. La primera abarca el tramo La Aldea- El Risco, de 10 kilómetros de longitud -al que corresponden las obras que se encuentran ya en marcha- y la segunda el tramo El Risco-Agaete, de algo más de 8 kilómetros.
MAYOR PELIGROSIDAD
El tramo La Aldea - El Risco es el que presenta mayor peligrosidad Obras Públicas decidió realizar primero el tramo La Aldea-El Risco por tratarse de la franja en la que la actual carretera presenta mayor peligrosidad, con fuertes pendientes y curvas de pequeño radio expuesta, además, a desprendimientos en época de lluvias, lo que genera periodos de incomunicación y aislamiento de la población de La Aldea.
El Gobierno regional prevé que las obras de este primer tramo estén finalizadas en diciembre de 2012. Igualmente, Marrero, informó de que a 31 de octubre estaba ejecutado el 20 por ciento de la actuación.
La longitud de este primer tramo, de 10 kilómetros, representa una disminución respecto a la carretera actual del 35,48 por ciento del recorrido, mejorando además su trazado, muy accidentado (en esta franja costera se encuentran zonas de especial peligrosidad como el Andén Verde).
Para este tramo han sido proyectados 7 viaductos, un túnel de 2.339 metros de doble tubo, dos túneles monotubo bidireccionales con tres carriles de 518 y 604 metros, respectivamente, así como un falso túnel de 87 metros. El trazado contará, además, con dos enlaces - uno en el Andén Verde y otro en Güi-Güi -, y una intersección, en La Aldea.
UNA CARRETERA DE 18,4 KILÓMETROS
La futura carretera que enlazará Agaete con La Aldea tendrá en total 18.463 metros de longitud, con 9.008 metros de tramos a cielo abierto y 7.915 metros en túneles (dos de ellos dobles).
La nueva vía estará compuesta por una calzada con dos carriles, tres en determinados tramos - incluyendo el de vehículos lentos-, y arcenes exteriores. La pendiente máxima será del 7 por ciento, y la velocidad de proyecto de unos 80 kilómetros/hora.
A lo largo de la carretera se construirán nueve viaductos, doce túneles y un falso túnel. La longitud de los viaductos será de 1.540 metros, y la de los túneles de 7.915 metros. En falso túnel discurrirán 27 metros