La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Gobierno regional destaca que el Tratado de Lisboa “reafirma” el derecho a un trato diferenciado de Canarias

Casas entiende que la UE tendrá “un peso político en la escena mundial” y será “un referente en la agenda internacional”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (EUROPA PRESS)

La comisionada de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Elsa Casas, calificó la jornada de hoy de “día histórico” por la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que “reafirma el derecho a un tratamiento diferenciado” del archipiélago, además de que supone “una garantía de continuar un elemento tan importante para las islas como el Régimen Económico y Fiscal (REF), al que da carta de naturaleza, configurándolo como una ayuda de Estado que pueda tener carácter permanente”.

Así lo manifestó Casas en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno en la capital grancanaria, donde destacó que a partir de ahora los canarios, como ciudadanos europeos, “forman parte de una organización política jurídica en un modelo de respeto a valores democráticos y a los derechos humanos, a la protección de los más vulnerables y un modelo de organización administrativa eficaz y fuerte en la escena internacional”.

De hecho, en su opinión, el Tratado de Lisboa “tiene todos los instrumentos que necesita para ser más eficaz, más coherente, más solidaria y más democrática” y va a permitir que la UE “tenga un peso político en la escena mundial y sea un referente en la agenda internacional”.

Asimismo, Casas admitió que el Tratado “ha tenido un recorrido difícil desde 2001” y finalmente se ha elaborado un texto que recoge “el 95 por ciento de los elementos esenciales de la Constitución Europea y que permitirá que la UE dé un salto cualitativo considerable de cara al futuro”.

Si bien señaló que aún hoy existen críticas por el modelo de organización que entra en vigor y la capacidad del Consejo, incidió en que el Gobierno canario es “consciente de que la UE tiene a partir de hoy los instrumentos para hacer lo que quiere hacer, lo que los 27 estados quieren que la UE sea, si son capaces de anteponer los intereses europeos a los nacionales”.

REGIONES ULTRAPERIFÉRICAS

Reiteró que la nueva normativa “reafirma el derecho a un estatus diferenciado para las regiones ultraperiféricas, que es el principio de solidaridad y no discriminación y garantiza que por ser diferentes hay que ser tratados de forma diferente”.

“Esas garantías de acceso de igualdad a políticas europeas permite asegurar que un ciudadano europeo canario tendrá las mismas oportunidades que un ciudadano europeo que viva en Alemania, en Austria o en cualquier otro país y esto es un gran logro”, subrayó.

Además, en su opinión, el Tratado de Lisboa “da el mejor marco que se puede tener en tanto que el conjunto de medidas del REF como incentivos fiscales que son sean considerados ayudas de Estado y, por tanto, sujetas a la negociación periódica con instituciones comunitarias”.

Etiquetas
stats