La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Gran Canaria aprueba plan anticrisis que genererá 2.343 empleos

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria aprobó este lunes un plan anticrisis dotado con 84 millones de euros que permitirá a 2.343 personas firmar un contrato de trabajo e incluirá, además de inversiones productivas, medidas sociales que beneficiarán a 3.000 familias sin recursos.

Así lo anunciaron este lunes en una rueda de prensa el presidente y el vicepresidente de la corporación, José Miguel Pérez y Román Rodríguez, quienes destacaron el carácter ambicioso y extraordinario de este plan y afirmaron que se ha aprobado para paliar los efectos de la crisis en las personas que menos tienen y tras la ingente labor desarrollada por los funcionarios de la institución para “liberar” este dinero de obras e iniciativas comprometidas y no materializadas por distintos motivos en el último quinquenio.

José Miguel Pérez destacó que estos 84 millones de euros supondrán aumentar en un 19% el capítulo inicial de inversiones del presupuesto de la corporación para 2009, lo que implicará que pase a representar un 36% del total de las cuentas insulares, frente al 21% inicial.

El presidente del Cabildo anunció, además, que estos 84 millones de euros, son una partida inicial, a la que se irán sumando recursos externos.

Por su parte, Román Rodríguez afirmó que si el Gobierno de Canarias actuara con la misma proporcionalidad con su Pacto Social por el Empleo, que no tiene consignado ni un sólo euro, sino remisiones al Gobierno español para que resuelva los problemas, dijo, tendría que poner sobre la mesa 1.300 millones de euros.

José Miguel Pérez explicó que el Plan de Mejora de la Competitividad Económica de Gran Canaria y el Plan Estratégico por el Empleo, que han sido consensuados con los agentes económicos, sociales y culturales, han sido los ejes vertebradores que han guiado la distribución de los nuevos fondos de este plan anti-crisis, ya que lo que se pretende es “que lo que se haga sirva, no sólo para esta coyuntura, sino para el futuro, y que respete las líneas de actuación consensuadas”.

Así, la puesta a punto y la modernización de las infraestructuras viarias, de transporte, agrarias, turísticas y medioambientales serán un amplio capítulo que concentrará inversiones por valor de 18,5 millones de euros.

La lucha contra el desempleo y la contratación de personas que procedan de familias sin recursos concentrará dos millones de euros y las familias en situación de precariedad, a las que se destinará unos 4 millones de euros en concepto de ayudas de distinta índole, entre ellas de emergencia para el pago de agua, luz y alimentos, será otra de las prioridades del plan anticrisis.

El pleno del Cabildo de Gran Canaria debatirá el viernes el plan aprobado este lunes por el Consejo de Gobierno de la corporación, que, entre otras partidas, incluye una de dos millones para el Museo Canario y otra de otros dos millones para incrementar el bienio 2008-2009 del Programa de Cooperación con los Ayuntamientos, detalló José Miguel Pérez.

El presidente también anunció que se incrementará, con 1,2 millones de euros, la participación de la corporación en el Consorcio de Rehabilitación Turística de San Bartolomé de Tirajana.

“Como parece que pueden empezarse obras con más valor del que está presupuestado en este momento, implementamos nuestra participación, esperamos que todas las instituciones que nos acompañan metan este año también más dinero”, aseveró Pérez.

Otros cinco millones irán para el futuro Palacio de Deportes de Gran Canaria, que será subsede del Mundial de Baloncesto 2014 tras

Por su parte, Román Rodríguez destacó que este plan anticrisis destinará 1,9 millones para bonos de transporte para personas sin rentas del trabajo, mientras que otro millón de euros se invertirá en el fondo de capital riesgo para facilitar créditos a actividades empresariales tecnológicas que tienen dificultades de financiación.

Rodríguez precisó que este plan aprobado hoy se ejecutará entre 2009 y 2010 y agregó que incluye una partida de diez millones de euros relativa a suplementos de créditos para el funcionamiento del gobierno insular, ya que “tenían una presupuestación insuficiente”.

Etiquetas
stats