Gran Canaria cuenta con más de 1.600 hectáreas de bosque con el certificado de gestión sostenible de FSC España
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 (EUROPA PRESS)
El Cabildo de Gran Canaria es la administración canaria pionera en la certificación de gestión forestal FSC España, con un total de 1.635 hectáreas certificadas desde el año 2003 y actualizado en 2009. Estas hectáreas, algunas de propiedad de la Corporación y otras de propiedad privada pero gestionadas por la Institución, están integradas en espacios naturales protegidos y ubicadas en la cumbre de la isla y en zonas de medianías del norte, informó hoy la Corporación insular en un comunicado.
Para adquirir la certificación que otorga FSC España, organización internacional independiente sin ánimo de lucro, el Cabildo de Gran Canaria se sometió voluntariamente a un proceso de evaluación realizado por una entidad certificadora independiente, que verificó que la gestión de 1.635 hectáreas arbolada cumple con los estándares acordados de forma internacional que garantizan una gestión forestal responsable.
Asimismo, para mantenerla, el Cabildo es auditado en el campo anualmente, para comprobar que se mantiene el cumplimiento de los Principios y Criterios del FSC, de modo que Expertos de SmartWood (entidad certificadora independiente) revisan cada año durante las auditorías realizadas al azar, el continuo desempeño en manejo forestal y el cumplimiento de las condiciones exigibles. El último examen se realizó en 2009 y resultó favorable.
Por su parte, la intención del Cabildo de Gran Canaria es continuar con la política de gestión forestal responsable, de ahí que ya haya iniciado el procedimiento para certificar 3.000 hectáreas más de monte en el Espacio Natural Protegido de Inagua, que se sumarían a las 1.635 hectáreas que ya poseen el sello de FSC España.