Gran Simio pide que se conserve la Casa Amarilla de Tenerife donde se demostró la capacidad cognitiva de los primates
MADRID/SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)
Proyecto Gran Simio reclama la conservación de la Casa Amarilla de Tenerife, el centro donde comenzaron a realizarse estudios para demostrar las capacidades cognitivas de los grandes simios, albergando en su interior chimpancés y varios orangutanes, y que ahora se encuentra en “un nivel de ruina avanzado”.
El estado en que se encuentra la casa hace preciso, según la ONG, que “urgentemente se realicen obras de conservación”. Además, a su juicio, si se restaura el inmueble “sin duda aportará para el municipio un lugar turístico importante, con un museo y una sala para conferencias”.
Proyecto Gran Simio afirma que en la 'Casa Amarilla' se trataron “los primeros estudios sistemáticos y extensos” sobre el comportamiento de los primates no humanos, en los que se incluyeron resultados de experimentos psicológicos y descripciones de conductas características de la especie.
Por ello, la ONG apoya a la Asociación Wolfgang Köhler por la lucha que está llevando a cabo en la reconstrucción de la Casa Amarilla y al proyecto cultural y social 'Reconstrucción, rehabilitación y gestión de la Casa Amarilla' de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna.
Proyecto Gran Simio (The Great Ape Project) es una asociación que tiene por objetivo la protección de los grandes simios --chimpancés, gorilas, bonobos y orangutanes-- y los lugares donde habitan. La organización lucha por que se les reconozcan sus derechos a la vida, a la libertad y a no ser torturados en experimentos.