Hacienda ejecuta el recorte de 161 millones de euros

La Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias ha comunicado a los cabildos la inmediata puesta en marcha del recorte de 161 millones de euros, a pesar de que hay convocada una reunión de los presidentes insulares con Paulino Rivero el próximo día 17.

Así lo anunció Luis Ibarra, consejero de Economía del Cabildo de Gran Canaria, en declaraciones al programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO.

Según Luis Ibarra, “acaba de llegar al registro del Cabildo la resolución de la Consejería de Economía y Hacienda” según la cual no se han admitido las alegaciones de las corporaciones insulares y a partir de la semana que viene comenzará la “liquidación definitiva” del recorte de 161 millones de euros ya que al parecer “no pueden esperar un mes más”.

Los cabildos piden no bajar “de los niveles que se recaudaron en 2002”, cuando en la actualidad “hemos vuelto a niveles de 1998”. En total, solicitan 75 millones de euros a repartir también con los ayuntamientos, e Ibarra criticó que la semana que viene desde la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias empezarán en breve “a descontar” sin tener en cuenta esos 75 millones que están “en disputa”.

Escaso optimismo

Respecto a la reunión del próximo día 17 con Paulino Rivero, Luis Ibarra dijo no ser “para nada optimista”, ya que los cabildos llevan planteando estos problemas “desde hace más de dos años” y el Gobierno canario durante ese tiempo “no ha hecho nada” sino que “han intentado salvarse ellos mismos” a través de la deuda.

Ya entonces las corporaciones insulares pronosticaron que “la hucha de remanentes” se agotaría precisamente en 2010, dijo Ibarra, quien concluyó que pese a que el Cabildo grancanario cuenta con “una hacienda saneada”, habrá que “ponerse en lo peor” para “subsistir” en 2011 y 2012. Para escuchar la entrevista completa, entre en la página del podcast de El Correíllo.

Etiquetas
stats