Halladas construcciones prehispánicas que estaban ocultas en el Lomo de Los Gatos en Mogán (Gran Canaria)
El Cabildo invierte 390.000 euros para la recuperación de este espacio
El yacimiento se está habilitando para permitir su visita
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 (EUROPA PRESS)
Un equipo de arqueólogos ha documentado construcciones prehispánicas que habían permanecido ocultas hasta el momento en el Lomo de los Gatos, situado en la desembocadura del Barranco de Mogán, al sur de Gran Canaria.
Los trabajos de documentación, excavación y acondicionamiento del yacimiento arqueológico de 'Lomo de Los Gatos', que cuentan con una partida de 390.000 euros sufragados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, están arrojando nuevos datos que ponen de manifiesto la importancia del lugar como fuente de investigación.
Además de resaltar la potencialidad del yacimiento para su conversión en un nuevo parque arqueológico que permitirá el disfrute social y turístico del enclave, según informa la corporación insular en un comunicado.
Los trabajos, además, sirven para “saldar una cuenta pendiente con el municipio de Mogán” que “por primera vez” ve cómo “se hace una inversión importante para recuperar y poner en valor uno de sus enclaves arqueológicos más importantes”, un hecho que, según el director general de Patrimonio Histórico del Cabildo, Ernesto Martín, “servirá para enriquecer la oferta cultural de la localidad sureña”.
Está previsto que la intervención en este importante yacimiento arqueológico esté culminada durante el segundo trimestre de 2011.
Para el responsable de la Unidad de Patrimonio de la Consejería que dirige Luz Caballero, el Lomo de los Gatos “presentaba unas condiciones adecuadas para una inversión como la efectuada”.
BIEN DE INTERÉS CULTURAL
Se trata de un Bien de Interés Cultural (máxima figura de protección que contempla la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias), se localiza en un suelo de titularidad pública --en este caso del Ayuntamiento de Mogán-- y estaba atestiguada su riqueza arqueológica gracias a los estudios parciales desarrollados en este lugar hace algunas décadas.
La puesta en uso de este sitio permitiría su imbricación con el espacio visitable de las Crucecitas, cuyo acondicionamiento constituye uno de los pocos ejemplos en Canarias de iniciativa privada para el uso público de los sitios arqueológicos, precisa la corporación insular.
Las actuaciones contratadas por el Cabildo de Gran Canaria, a cargo de la empresa Arqueocanarias, consisten en la limpieza del espacio de interés arqueológico y la eliminación de la vegetación intrusiva, intervenciones arqueológicas destinadas a la documentación histórica de los espacios domésticos, la restauración y consolidación de las estructuras visitables y el acondicionamientos para la visita del yacimiento (senderos, ajardinamientos, paneles informativos, direccionales, etc.).
En poco más de dos meses, los trabajos desarrollados en el yacimiento permiten tener ya una nueva visión de este conjunto arqueológico, en el que se ha registrado una complejidad organizativa del asentamiento que hasta ahora había pasado desapercibida.
CAMBIOS TRAS LA CONQUISTA
Se han documentado construcciones prehispánicas que habían permanecido ocultas hasta el momento, superposiciones y reutilización de espacios. En suma, la visita a este yacimiento arqueológico no sólo permitirá conocer cómo se organizaba un espacio doméstico aborigen, si no, además, cómo fue cambiando en el tiempo y qué modificaciones sufrió a raíz del proceso de reutilización de este espacio tras la conquista.
Uno de los aspectos más interesantes es que las actuaciones desarrolladas hasta el momento por la empresa adjudicataria de la licitación han desvelado construcciones prehispánicas --parte de ellas con la habitual planta de cruz griega interior y oval al exterior-- que se encontraban “completamente enterradas”.
Se brinda, así, la oportunidad de documentar unos espacios arqueológicos de los antiguos canarios que hasta el momento eran desconocidos y que quizás puedan aportar datos que enriquezcan sustancialmente las futuras visitas públicas al Lomo de Los Gatos.
VISITAS AL ENCLAVE
Como otras actuaciones promovidas por el Cabildo de Gran Canaria está previsto que se desarrollen visitas públicas al Lomo de los Gatos en el curso de los trabajos que se están desarrollando en esta Zona Arqueológica.
Ello a fin de poder conocer de primera mano el trabajo arqueológico, los problemas a los que debe enfrentarse en un sitio como el señalado y los criterios de actuación.
Estas nuevas jornadas de 'abiertoxobras' están previstas para el mes de septiembre, cuando se darán a conocer por los canales habituales.