Hernández Spínola dimitió porque su dignidad ''estaba en entredicho''
El ex vicesecretario general el PSC, Francisco Hernández Spínola, afirmó este martes que desde el pasado mes de mayo mantenía discrepancias con el líder del partido en Canarias, Juan Fernando López Aguilar, que no se han podido solventar aunque decidió presentar su dimisión cuando “he creído que mi dignidad estaba en entredicho”
Hernández Spínola, que este martes ofreció una rueda de prensa para explicar los motivos de su dimisión, no quiso especificar los asuntos concretos de su discrepancias con López Aguilar, pero comentó que durante estos meses ha intentado solucionar la situación y cuando ha visto cuestionada su dignidad “he dicho basta”.
Agregó que estaba dispuesto a que su relevo se produjera de forma natural en el congreso regional que el PSC tiene previsto celebrar en noviembre pero “todo tiene un límite y el mío es mi dignidad”.
Hernández Spínola, que también dimitió de su cargo como presidente del grupo Socialista, señaló que se ha producido una ruptura de confianza con López Aguilar y ante esta situación “lo coherente y lo honesto” ha sido dimitir y subrayó que se ha tratado de una dimisión “pensada, meditada y nada precipitada”.
El dirigente socialista lamentó haber tenido que tomar esta decisión, que desvinculó del próximo congreso socialista, y consideró que la estrategia política de la dirección del PSC ha sido correcta y refrendada por los ciudadanos.
Sin desavenencias en la línea política trazada
Insistió en que no hay desavenencias en la línea política trazada, señaló que su partido debe trabajar para consolidar el espacio electoral ganado y obtener en las elecciones de 2011 los resultados que les permitan gobernar Canarias.
Valoró de Juan Fernando López Aguilar su trabajo y su liderazgo social y político y el revulsivo que ha supuesto para el PSC.
“Estoy orgulloso de haber trabajado estrechamente con él”, afirmo Hernández Spínola, quién matizó que los militantes tienen la oportunidad en noviembre de decidir si quieren que siga liderando el partido.
Hernández Spínola aclaró que no apoya ninguna candidatura a la secretaría general ni quiere pertenecer a ningún órgano del partido y aseguró que como diputado regional prestará todo su apoyo al parlamentario que la Ejecutiva Regional convocada para el jueves, y a la que no asistirá, elija como presidente del grupo Socialista.
En su opinión, López Aguilar debe aclarar a quién se refiere cuando afirma que algunos le han hecho la vida imposible para que se vaya de Canarias ya que, agregó, sería intolerable que haya militantes que tengan ese objetivo.
Hernández Spínola insistió en desvincular su dimisión con el congreso y con el sector de militantes que cuestionan la permanencia de López Aguilar y subrayó que las “falsas etiquetas” son muy negativas “y hay que desterrarlas del PSOE”.
Agregó que el PSOE debe permanecer unido “como una piña” para presentarse como la alternativa al actual Gobierno de Canarias y al ser preguntado por el deseo de algunos cargos de que se produjera una reconsideración, Hernández Spínola afirmó que tiene su decisión tomada aunque apuntó que el secretario general tampoco ha optado por la vía de reconducir la situación.