La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Casi 40 horas de apagón en El Hierro

El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón reclamará este viernes, 19 de febrero, la presencia en El Hierro del Consejero de Industria del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, así como del representante de la compañía Endesa en las Islas, Pablo Casado, para que expliquen y depuren responsabilidades por el apagón eléctrico que afecta desde hace 39 horas a los pueblos del municipio herreño de Valverde de Isora, San Andrés y Tiñor, según ha comunicado el propio Cabildo herreño través de un comunicado.

El caso de El Hierro es más sangrante si cabe que el acontecido durante la jornada de este jueves en la Isla de Tenerife. Mientras en la capitalina la avería dejó sin servicio a la práctica totalidad de la isla durante al menos doce horas, los citados núcleos de la Isla occidental perdieron el suministro eléctrico sobre las 18 horas del miércoles, 17 de febrero.

Si bien el presidente herreño recibía la confirmación de la recuperación de la línea hacia las 23:00 horas de este jueves, pocos minutos después, el abastecimiento de electricidad se perdía de nuevo. “Ya son muchas las horas que los vecinos de estos pueblos llevan sin este servicio básico y esencial”, se queja el comunicado.

“Alguien tendrá que indemnizar a los 700 habitantes afectados por este largo apagón eléctrico, por los fuertes daños ocasionados en su economía familiar, así como en los comercios de la zona”, declara el dirigente.

Padrón afirma que mientras se trabajaba por solucionar el problema de la línea de media tensión, “creemos que se podía haber alimentado eléctricamente, de forma paralela, a estos pueblos a través de grupos electrógenos de pequeña potencia”. “Esta decisión -añade- no se produjo y ocasionó la falta de energía eléctrica en las viviendas y, al tiempo, de los servicios de telefonía, ya que dependen de los repetidores de energía eléctrica”.

El presidente del Cabildo reconoce el esfuerzo del equipo humano que trabaja permanentemente para superar la caída de dos torres eléctricas por efecto del fuerte temporal de viento en la zona de Las Rosas, en San Andrés, que alimentan a estos pueblos y a la zona Sur de la isla, pero cree “que no se ha tenido en cuenta las recomendaciones aportadas desde la dirección del Plan Territorial de Emergencias y Seguridad de El Hierro”.

Etiquetas
stats