El Hospital San Juan de Dios mejora de las capacidades cognitivas, emocionales y físicas de 60 mayores
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 (EUROPA PRESS)
El Proyecto Despertares de animación sociocultural para mayores del Hospital San Juan de Dios de Tenerife ha concluido después de un año desde su puesta en marcha, una iniciativa que comenzó en junio del pasado año, se inició como una actividad lúdica para motivar y estimular a 20 residentes de la planta Padre Menni y que desde entonces ha contado con la participación de 60 pacientes.
Este proyecto de animación sociocultural, que comenzó solo para residentes de la citada planta, acogió transcurrido los meses a pacientes de otras plantas del Hospital de San Juan de Dios de Tenerife y se convirtió en una actividad imprescindible para el desarrollo cognitivo, emocional y físico de las personas mayores, siempre bajo la supervisión de trabajadores sociales o técnicos de animación sociocultural.
Debido al éxito de la actividad, a lo largo de su puesta en marcha se incorporaron alumnos en prácticas de los módulos de formación profesional de Técnico en Atención Sociosanitario (TASS) y Técnico en Animación Sociocultural (TASOC). Entre ellos, se encontraban estudiantes de los diferentes institutos de las islas tales como el IES Los Gladiolos y el IES María Rosa Alonso.
Según la trabajadora social y técnica en animación Lourdes Rojas, el proyecto estaba destinado a mejorar la comunicación, la capacidad crítica y la autonomía de los residentes de la planta de Padre Menni y de otros mayores del hospital tinerfeño.
Rojas indicó que con el Proyecto Despertares se motivó, se estimuló, se generó convivencia, participación y se evitó el sedentarismo de los internos del Hospital. “Se pretendió además integrar a los usuarios en el centro y mejorar su calidad de vida, para que se sintieran como si estuvieran en su casa”, apuntó.
En este sentido, se desarrollaron actividades mentales y físicas donde se puso en práctica la lógica, la memoria y la movilidad. Entre ellas pueden citarse la estimulación cognitiva a través de la orientación espacial y temporal, la memoria inmediata e histórica, el cálculo, el lenguaje, la escritura y la pre-escritura; y la gimnasia de mantenimiento adaptada a la edad de todos ellos“, explica la trabajadora social.
Las técnicas y metodologías utilizadas en las actividades han mejorado la situación de este colectivo social, puesto que debido al crecimiento de su edad sufren una decadencia biológica de su organismo y un receso de su participación social. Por este motivo, desde el Hospital San Juan de Dios se indica que es fundamental estimularlos y motivarlos con un variado material de apoyo, de colores, con distintas formas geométricas, dibujo, etcétera, que a su vez pueda tener diferentes usos y objetivos. De esta manera, se refuerzan las relaciones interpersonales, la participación comunitaria y los espacios de comunicación, además de potenciar la solidaridad.